La semana pasada Pfizer y BioNTech, anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene un 90% de éxito y que es probable que las 50 millones de dosis estén listas en diciembre de este año y, otros 1.300 millones, se harán durante 2021.

De esas, 10 millones serán para Chile, algo que el Gobierno aseguró en una negociación secreta durante septiembre, las que estuvieron a cargo de Rodrigo Yáñez, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jorge Hübner, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud.

Las autoridades firmaron un contrato de confidencialidad -por lo que no se ha revelado el precio al que se adquirió- donde se incluye la compra anticipada de la vacuna. Eso sí, siempre y cuando sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).

Y debido a los buenos resultados del prototipo de Pfizer, la dosis llegarán en enero del próximo año al país, aunque la farmacéutica todavía debe mostrar la eficacia de la vacuna ante la FDA.

El prototipo

Según indicó Pfizer/BioNTech, la protección de su prototipo frente al COVID-19 se logró siete días después de la segunda dosis, la que se aplica 28 días después de la primera.

En tanto, según indicó el laboratorio, solo 94 voluntarios se han contagiado del virus, pero fueron participantes que recibieron un placebo.