El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, empresa que junto a la farmacéutica Pfizer se encuentran desarrollando la vacuna contra el COVID-19, estimó cuándo el mundo podría volver a “la normalidad” según los exitosos avances de su prototipo.

“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección, sólo contra infecciones sintomáticas, tendrá un efecto dramático”, aseguró en una entrevista con The Guardian.

Para Sahin, si todo resulta como lo espera, la “vida normal” podría ocurrir “a mediados del próximo año”. No obstante, advirtió la situación podría tornarse compleja antes, pues si las primeras dosis son puestas en diciembre, el panorama “no cambiará drásticamente”, incluso podría “empeorar antes de mejorar”.

Por otro lado, el director de la empresa confesó que tenían dudas sobre su efectividad en el sistema inmunológico: “Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer este virus”.

Vacuna Pfizer/BioNTech

“La vacuna impide que el COVID-19 tenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos”, explicó.

Además, explicó que en tres semanas más se podría obtener información sobre si la vacuna ofrece diferentes niveles de protección a distintos grupos etarios. Hasta el momento, los ensayos provisionales no han establecido cómo funcionará el prototipo en personas de diferentes grupos étnicos.

De acuerdo a Sahin, los que reciban la vacuna tendrán deberían ser inmunes al coronavirus por al menos un año. Por lo que no descartaba que hubiese que vacunarse anualmente.

“Hasta ahora sólo tenemos pistas indirectas (sobre la duración de la inmunidad). Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, indicó.