¿Cuáles son los factores que hacen que una relación amorosa “florezca”? Según una investigación de la Universidad Western de Canadá, que analizó más de 11 mil parejas, existen cinco “predictores” que fomentan a una buena relación de pareja.

El estudio, liderado por la Dra. Samantha Joel, encontró que el más importante de estos factores es el “compromiso percibido”, es decir, si una persona tiene la fuerte creencia de que su pareja está comprometida, su relación tiene más posibilidades de ser “más confiable” y duradera.

“Las cinco principales variables de relación más confiables fueron: el compromiso percibido de la pareja (‘mi pareja quiere que nuestra relación dure para siempre’); apreciación (‘me siento afortunado de tenerte en mi vida’); satisfacción sexual (‘¿qué tan satisfecha/o estás con la calidad de tu vida sexual?’); satisfacción percibida de la pareja (‘nuestra relación hace muy feliz a mi pareja’); y conflicto (‘¿con qué frecuencia peleas con tu pareja?’)”, indicó Joel.

Estos “predictores” son consistentes con estudios anteriores que también catalogaron a estas cinco variables como las principales dentro de una relación de pareja, algo que los psicólogos llaman “calidad de la relación” (si es buena o mala, satisfactoria o no).

pareja, amor
Pexels (cc)

Imposible de predecir

Los investigadores, que utilizaron un algoritmo automático para calificar los factores de éxito o fracaso amoroso, encontraron que las impresiones personales son más precisas para predecir la “calidad” de la relación que las diferencias individuales como el género, edad, rasgos de personalidad, e incluso, religión.

De hecho, las impresiones subjetivas explicaron un 45% de satisfacción en la relación, mientras que las diferencias individuales solo indicaron un 20% de satisfacción. Según el estudio, es poco probable que una persona que está batallando con problemas personales o de apego, sea capaz de sostener una relación saludable.

Además, descubrieron que -a pesar de estos  cinco “predictores”- es imposible predecir cuál es la “calidad” actual o futura de las parejas.

“Los cambios en la calidad de la relación (es decir, incrementos o reducciones en la satisfacción de la relación durante la duración del estudio) fue sumamente impredecible a partir de cualquier combinación de variables auto-reportadas (…) Estos resultados son consistentes con otra amplia colaboración reciente que muestra que las trayectorias de vida son generalmente difíciles de predecir“, afirmaron los canadienses.

Por lo tanto, la gran conclusión de los científicos es que las relaciones amorosas dependen en gran medida de la forma en que las personas perciben al otro o “del cristal con que se miran, como apunta el artículo de Psychology Today.