Se espera que de aquí a diciembre las vacunas que se encuentran en la fase 3 de estudio: Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNtech, sean las primeras en ser enviadas a aprobación regulatoria.

“Soy optimista con el hecho que podríamos llegar a ese punto antes de finales de este año”, dijo el investigador jefe del ensayo de Oxford, Andrew Pollard, a los legisladores de Reino Unido, según consignó Reuters.

De esta forma, es probable que al finalizar el 2020 se sepa si la vacuna funcionó o no, para que después los organismos reguladores analicen los datos y tomen una decisión política sobre quiénes deberían recibir la vacuna.

“Es nuestro granito de arena: nos estamos acercando, pero todavía no lo hemos logrado”, señaló el líder de Oxford, quien indicó que hay posibilidades de que comience a aplicarse antes de Navidad.

“Si me pongo mis especificaciones teñidas de rosa, espero que veamos datos provisionales positivos tanto de Oxford como de Pfizer/BioNTech a principios de diciembre y, si lo conseguimos, creo que tenemos la posibilidad de implementarlo antes de fin de año“, agregó Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido.

“Es un logro enorme”

Si la vacuna de Oxford/AstraZeneca funciona, permitiría que el mundo volviera a su “normalidad” tras la crisis sanitaria, aunque “se necesita tiempo para implementar las vacunas, y no todo el mundo los aceptará (…) Seguiremos teniendo personas que contraigan este virus porque es demasiado bueno para transmitirse”, dijo el jefe de la investigación.

“Creo que lo bueno es tener vacunas que tienen una eficacia significativa, así que si eso es 50%, 40%, 60%, 70%, 80%, cualquiera sea la cifra, es un logro enorme“, indicó Pollard.

Y añadió: “(El éxito) significa, desde el punto de vista del sistema de salud, que hay menos personas con COVID-19 que ingresan al hospital, que las personas que desarrollan cáncer pueden someterse a operaciones de quimioterapia; es un cambio total y un éxito si cumplimos con esos puntos finales de eficacia”.