El pasado miércoles comenzaron las primeras pruebas de la fase 3 del prototipo de vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Janssen, de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, en el Centro de Medicina Integran e Investigación de Talca (CIM). Primero fueron tres voluntarios, el jueves se sumaron otros seis, y este lunes, se espera que sean inoculadas otras diez.

Un estudio que es liderado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde participarán varios Centros de Salud Familiar (Cesfam) del país, como en Colina, San Bernardo, Temuco y Viña del Mar.

De hecho, el segundo recinto en iniciar las pruebas fue el Cesfam de Colina, que el viernes vacunó a tres voluntarios y se estima que participen más de 300 personas, entre funcionarios de Salud, adultos mayores y otros habitantes de la comuna.

Además de la vacuna de Janssen, Chile está a la espera de probar otras dos prototipos: la del laboratorio chino Sinovac, encabezado por la Universidad Católica; y la que desarrolló la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que está dirigida por la U. de Chile, y será probada en la Clínica Las Condes y un centro médico en Quillota.

Ensayos para las cuáles ya se comenzaron a reclutar voluntarios. Si bien se espera que la mayoría sean funcionarios de Salud y personala sanitario, también se abrirán cupos para la comunidad. Y si estás interesado, a continuación te contamos los requisitos para participar.

Los requisitos

El primero, es que los voluntarios deben ser mayores de 18 años, y deben llegar un formulación de inscripción donde darán su firma de consentimiento antes del ingreso. También deben llenar una encuesta sobre su estado de salud en general y, además, realizarse un test de anticuerpos para saber si son positivos a COVID-19.

Si el exámen sale positivo, quiere decir que la persona voluntaria tuvo contacto con coronavirus, lo que lo inhabilitará para participar del ensayo.

En el caso de Oxford/Astrazeneca, podrán participar adultos mayores y personas con hipertensión y diabetes, siempre que esté controlada. En tanto, Sinovac está buscando voluntarios entre funcionarios de salud.

Cabe señalar que no todos los voluntarios recibirán la vacuna, algunos serán inoculados con placebo, información que en estos casos está codificada para que ni los voluntarios ni investigadores sepan quienes fueron vacunados.

En tanto, los participantes deberán permanecer en constante seguimiento para saber el efecto de la vacunación y la respuesta inmune, por lo que se tomarán muestras de sangre. En el caso de Janssen y Oxford/AstraZeneca, será de dos años; y con Sinovac, será de un año y medio.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar en los centros que están encabezados por la Universidad de Chile -Janssen y Oxford/AstraZeneca- pueden inscribirse en los teléfonos (sin cargo) +56 9 99329941 o +56 9 99057078, escribir al correo estudiojanssen@med.uchile.cl o visitar www.ensemblestudy.com.

Los voluntarios, que estarán en los Cesfam de Colina y San Bernardo, y en el Hospital Exequiel González Cortés, también pueden venir de regiones y recibirán pago por el traslado.

En el caso de los interesados que se encuentren en la región del Maule, pueden dejar sus datos en el sitio web del CIM (www.cimtalca.cl), quienes serán contactados después de llenar el formulario.