Conmoción en la localidad de Cafayate, en la provincia de Salta en Argentina, tras darse a conocer un terrible hecho: un grupo de ocho hombres violó a otro, grabaron el abuso y subieron el registro a redes sociales.

A pesar de que a las pocas horas eliminaron las imágenes, el registro fue ampliamente viralizado. Según detalló el medio argentino TN, el hombre que fue ultrajado tiene problemas de adicción y posee un retraso mental moderado.

La hermana de la víctima interpuso una denuncia. Incluso la mujer encaró a uno de los involucrados, quien no negó la participación en el abuso sexual y le ofreció dinero para que no acudiera a las autoridades.

Tras la acción legal, se conoció la identidad de dos supuestos violadores, quienes aparecen en el video que ellos mismos subieron a redes sociales. Se trata de Jorge Daniel Gutiérrez, alias “Cara de Vieja“, de 32 años; y Enrique Antonio Segovia, alias “Anatae“, de 42 años.

Captura video | TN
Captura video | TN

Gutiérrez fue diagnosticado con COVID-19, por lo que quedó con arresto domiciliario, mientras que Segovia, quedó recluido en la comisaría de Animaná y donde espera ser trasladado al penal de Salta. Ambos enfrentar cargos por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de un adulto con “capacidad jurídica restringida”.

Además, por el caso que los medios argentinos calificaron como “violación en manada”, también fueron capturados otros cuatro sujetos que también quedaron el prisión preventiva.

Violación en manada a niñas indígenas en Salta

Esta “violación en manada” reveló otros crímenes que suceden en la localidad contra comunidades indígenas de la zona, que forma parte de la pseudo-práctica ancestral denominada “rameo” (que significa “arrastrar de los pelos”), que es precisamente lo que hacen con niñas entre 8 y 10 años de edad después de violarlas en grupo.

Según consignó El Cuarto Poder, es un ultraje –disfrazado de “rito de iniciación”– en que participan hombres blancos, en contra de las comunidades indígenas de Wachí, Qom, Pilagá, Mapuche, entre otras.

Otra forma de abuso en contra de menores indígenas es el llamado “chineo“. “La violación a les niñes indígenas es criminal. Desde hace siglos les niñes indígenas, entre los 8 y 10 años, sufren violaciones por parte de criollos con cierto poder económico y social, que les eligen a modo de rito ‘iniciático’ de la sexualidad”, explicó la representante mapuche, Moira Millán, según consignó BioBioChile.

Comunidad Indígena en Salta | Cuarto Poder
Comunidad Indígena en Salta | Cuarto Poder

Uno de los casos que se ha denunciando en los últimos meses, fue la violación de una niña Wachí de 12 años, con discapacidad, donde participaron ocho sujetos. La menor quedó embarazada tras el crimen y la justicia local se negó a que abortara.

En junio pasado también se denunció el ultraje en contra de una joven de 16 años, de la misma comunidad indígena, quien fue violada por cuatro sujetos tras amenazarla con un arma de fuego. Los responsables caso están siendo procesados por delito de “abuso sexual doblemente agravado”.