Hace dos años Nahir Galarza fue declarada culpable de la muerte de Fernando Pastorizzo, en 2017. Desde entonces, la joven argentina está tras las rejas y cumple una pena de prisión perpetua.

Recientemente, los medios argentinos informaron sobre un video que comenzó a difundirse, y que muestra a la joven denunciando una violación en manada, tres años antes del crimen que la tiene en prisión.

Nahir tenía 16 años cuando entregó su testimonio sobre este presunto hecho, por el que sus padres interpusieron la denuncia.

El medio argentino Todo Noticias tuvo acceso a los documentos, donde aparece que la joven involucró a su expareja, Fernando Pastorizzo.

Video de 8 minutos

La grabación con las declaraciones de Nahir Galarza la compartió Jorge Zonzini, manager de medios y quien fuera su vocero durante la instrucción del juicio oral.

Galarza entregó detalles del hecho ante una psicopedagoga, Valeria Massuh, a quien le dijo que aquel día se despertó un tanto inconsciente y con las manos atadas. En ese momento solo escuchaba voces de hombres.

El hecho habría tenido lugar en un sitio eriazo, en Entre Ríos.

“Estaba oscuro y no estaba consciente, estaba perdida. Estaba sentada con las manos atadas con una cinta negra de plástico. Tenía sangre en las muñecas y en las piernas. Escuchaba voces de hombres, pero no sé qué decían. Escuché a dos personas, pero no sé cuántos eran”, dice Nahir en el video de 8 minutos.

Sobre este hecho, Zonzini indicó que “en el expediente existen 500 fojas con 6.200 documentos donde se acredita la violencia de género padecida por Nahir y, además, ya en el inicio de la relación lo había denunciado”.

“Cuestión que fue encubierta por una vergonzosa y arbitraria justicia patriarcal, machista y misógina encabezada por el fiscal Sergio Rondoni Caffa, el Juez de Garantías Mario Figueroa y todo el arco Político y Judicial de la Provincia de Entre Ríos”, aseguró.

Pericias Nahir Galarza
TN.com.ar

“Este nuevo hecho ocurrido en 2014, que tiene como protagonistas a Nahir y a Fernando pero que fuera ignorado por la justicia entrerriana a instancias del juicio a Galarza, ya está siendo denunciado para su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Dra. Raquel Hermida Leyenda y su equipo sumada a la petición de que se le efectúen a Nahir las ‘pericias integrales psicológicas y psiquiátricas con protocolos inherentes al cumplimiento de las Convenciones Internacionales de violencia de Género y Protección de la Mujer, que jamás se le realizaron y que obedecen a pactos firmados por Argentina en la materia'”, cerró por su parte el hombre.

Nueva defensora de Nahir Galarza

Leyenda aseguró que aceptó sumarse a la defensa de la joven porque “advertí serias irregularidades en el análisis de la causa de Nahir Galarza, si no, no hubiera aceptado el cargo. Por eso creo muy oportuno plantear su revisión ante la Corte Suprema”.

“Revisar no quiere decir buscar una absolución a ciegas; sí, exigir nuevos peritajes criminalísticos, psicológicos y psiquiátricos, porque los que existen son parciales, incompletos e insuficientes para determinar un homicidio agravado, que establece nada menos que una pena de prisión perpetua”, añadió la criminóloga, informó La Nación.

A su vez, aclaró que “no solicitaré la absolución. Sí esos exámenes completos, no parciales como hasta ahora, para que generen atenuaciones. Estoy segura de que va a haber más novedades concluyentes relacionadas con su vida personal pasada y con su psiquis”.

Finalmente, declaró que “creo que fueron insuficientes los análisis y las pruebas presentadas acerca del vínculo que mantenían (con Pastorizzo). Quiero ponerme a analizarlo, porque sí existió cuando eran menores. En el juicio se discutió. No hubo un peritaje real donde se analizara a ambos. Hay más hechos traumáticos de la vida de mi clienta que no fueron contemplados y deseo investigar. Quiero saber cuánta y qué tipo de violencia de género padeció, pero no solo de parte de Fernando Pastorizzo”.