¿Te has preguntado si la personalidad de tu gato refleja algo de la tuya? Precisamente esta pregunta fue la que trató de develar un estudio del 2019.

De acuerdo al portal Psychology Today, la investigación demostró  interesantes vínculos entre la personalidad del dueño y la de su gato, junto con el estilo de vida y bienestar que tenga el animal.

Para llegar a esta conclusión se trabajó con más de 3 mil dueños de felinos en base a cuatro rasgos de personalidad: escrupulosidad, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional, concluyendo que los rasgos más neuróticos sí afectaban al animal al brindarles “entornos domésticos caóticos e inestables”.

Los participantes fueron reclutados por redes sociales y debían ser dueños de una  mascota durante al menos 6 meses, siendo sometidos a pruebas de personalidad, además de una serie de cuestionarios sobre salud y estilo de vida.

Gatos más sanos y felices

Los resultados revelaron que los felinos más amigables tenían más probabilidades de pertenecer a propietarios extrovertidos, delicados o abiertos.

En este sentido, en seres humanos más abiertos los gatos eran más amigables, menos agresivos y distantes. En tanto, en personas más delicadas o escrupulosas, disminuía la ansiedad y el miedo.

Los dueños amables y extrovertidos tenían menos gatos, pero estos eran más amigables, menos agresivos y con más probabilidades de tener un peso normal.

Así, los gatos agresivos eran más propensos a pertenecer a dueños neuróticos. En sus mascotas, se expresa en comportamientos temerosos y tienden al sobrepeso.

El estudio también reveló cosas interesantes con respecto a los gatos de interior y a los que se les permitía salir. Estos últimos mostraron más enfermedades relacionadas al estrés.

Limitaciones

Sin embargo, los hallazgos de este estudio deben ser tomados con cautela por sus limitantes. Primero que todo, los gatos tienden a enmascarar su dolor, por lo que los reportes sobre su estado de salud podrían ser imprecisos.

En segundo lugar, lo declarado por sus dueños podría estar influido por su propia personalidad. De este modo, una persona escrupulosa podía tener más probabilidades de llevar a su gato al veterinario, lo que facilitaría la detección de enfermedades.

De cualquier modo, incluso si lo reportado por los dueños de los felinos fuera fidedigno, no es posible saber si la personalidad de un propietario impacta directamente en el animal. ¿Por qué? Pues porque los individuos podrían escoger a sus gatos en base a sus propias personalidades y no al revés.

Si bien estos descubrimientos no son del todo concluyentes, concuerdan con estudios realizados con anterioridad en humanos entre padres e hijos, sobre todo lo referente a la inestabilidad emocional.

¿Qué te parece? ¿Crees que la personalidad de tu minino dice algo acerca de ti mismo?