Para nadie es un misterio que las clases online se han convertido en pan de cada día, desde que comenzó la pandemia. Esto ha provocado diversos chascarros, debido a lo poco acostumbrados que estábamos a esta modalidad de enseñanza.

No obstante, también existen situaciones reprochables, como lo que ocurrió con un profesor mexicano en las últimas horas y que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Se trata de César Augusto Leal, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que causó la indignación de los usuarios al burlarse en múltiples ocasiones de un alumno con Síndrome de Asperger, informó TV Azteca.

El registro fue capturado por otro de los estudiantes que toman el curso con el docente, en donde se aprecia cómo le pide que desarrolle un esquema para un ejercicio y ante su dificultad, procede a humillar al alumno.

Tú no vas a poder se buen ingeniero, necesitas disciplinarte. La ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata”, le dice el profesor al joven, quien hace el esfuerzo de terminar con las instrucciones del profesor, en medio de una clase online.

Si le sigues te voy a reprobar por falta de capacidad intelectual, hazlo y no nos interrumpas”, dijo en otro momento Leal al estudiante, quien intentaba terminar con rapidez.

Va a necesitar que el extirpen el cerebro. No te voy a dar otra oportunidad, muéstrame tu trabajo a la 1, 2 y 3… ya no, ni modo”, agregó a sus ofensivas palabras.

Disculpas

Tras conocerse el episodio, Infobae consignó que la asamblea estudiantil convocó a una reunión, buscando la destitución del cuestionado profesor.

Exigimos una disculpa pública  y un verdadero compromiso para preparar sus docentes, además exigimos la destitución de este y todos los docentes sin vocación en la UANL”, aseguraron, de acuerdo al citado medio.

En tanto, Leal ocupó las redes sociales para disculparse por este hecho y atribuyó al “estrés de la pandemia” sus polémicas palabras.

“Mi práctica docente se ha visto afectada por el estrés ocasionado por las condiciones de la pandemia. Las expresiones que fueron vertidas no reflejan mis principios ni los de la universidad que son de respeto, solidaridad y empatía“, sentencío el docente.

Recordemos que, de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, el Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por la dificultad en cuanto a habilidades sociales y al uso del lenguaje con fines comunicativos.