A un año de trabajo comunitario fue condenada una pareja australiana tras ser declarada culpable de causar lesiones cerebrales graves a su hija, producto de una estricta dieta vegana a la que fue sometida desde pequeña.

De acuerdo a información del medio local The Age, consignada por BioBioChile, la niña quedó con parálisis cerebral por una falta de nutrientes esenciales para su desarrollo y crecimiento.

Tras nacer sana, desde noviembre de 2017 la niña comenzó a perder peso, luego que su madre produjera menos leche materna. En ese entonces consultaron al pediatra, quien les recomendó leche en polvo para bebé, pero ninguno de los dos padres siguió sus indicaciones.

Como reemplazo, le suministraron leche de coco, jugos de frutas, batidos, alimentos de origen vegetal y otros suplementos caseros veganos.

Medio año más tarde, la niña fue hospitalizada en estado grave en un hospital de la ciudad de Victoria.

Complejo diagnóstico

Al ser ingresada y examinada en el recinto médico, se le diagnosticó un serio cuadro de desnutrición. Tanto así que, según los especialistas, era comparable “a la de los niños que sufren hambruna en África”.

La revisión también evidenció hematomas en el cuerpo, erupciones cutáneas, decoloración de la piel y sangre de color oscuro en el pañal.

Con estos antecedentes, la pareja fue denunciada a las autoridades y se inició un proceso penal en su contra.

Durante la investigación se descubrió que los padres también habían consultado a familiares en Canadá sobre métodos efectivos para que su hija llevara una dieta vegana desde pequeña. La misma que llevó a la niña a pesar 6 kilos cuando fue hospitalizada.

Finalmente, aunque el juez señaló que lo correcto era que los padres cumplieran con cárcel su pena, lo descartó para evitar más sufrimiento a la menor de edad que actualmente tiene 3 años. Cabe señalar que afortunadamente ahora recibe una alimentación saludable y nutritiva, pero tiene problemas para comunicarse y realizar actividades físicas.