Un reciente estudio de la Universidad de Oxford descubrió que el coronavirus puede sobrevivir en la superficie de la piel humana hasta nueve horas.

Según publicó la revista Clinical Infectious Diseases, el equipo de científicos realizó la investigación con fragmentos de piel humana extraídos de autopsias forenses con una duración post-mortem de un día, que fueron obtenidas del Departamento de Medicina Forense de Kioto, en Japón.

Con estas muestras se evaluó la supervivencia en las células de la piel humana de dos virus: el que genera la gripe y el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad coronavirus.

De esta manera, se evidenció que el virus del COVID-19 vivió alrededor de 9 horas en la piel, mientras que el provoca la ‘influenza A‘ duró casi dos horas.

No obstante, ambos virus se lograron inactivar por completo (y en 15 segundos) con un desinfectante para manos que contenía alcohol etílico al 80%.

Así los expertos lograron demostrar que el coronavirus puede tener un mayor riesgo de transmisión por contacto, pues consideraron que “es mucho más estable en la piel humana”, lo que podría acelerar la “aparición de una segunda o tercera oleada de esta pandemia”.

Por esta razón, hicieron un llamado a la constante y adecuada higiene de manos, ya que consideran que es la acción más “importante para prevenir la propagación de infecciones”.