Un reciente estudio demostró que es probable que el SARS-CoV-2, el virus que provoca COVID-19, pueda permanecer durante 28 días en en superficies comunes, como las pantallas de nuestros celulares y los billetes.

De acuerdo a los investigadores de la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO), el nuevo coronavirus sobrevive por más tiempo a bajas temperaturas y en superficies lisas o no porosas.

Establecer cuánto tiempo el virus permanece realmente en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente“, señaló el director ejecutivo de CSIRO, Larry Marshall, en la publicación del estudio en Virology Journal.

“Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede seguir siendo infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies”, agregó la directora del Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) donde se realizó la investigación, Debbie Eagles.

Si bien la OMS dice que “actualmente no hay ningún caso confirmado de COVID-19 transmitido a través de los alimentos o envases de alimentos”, los científicos de CSIRO sugieren que esta investigación explicaría las precauciones que hay que tener para evitar la contaminación cruzada.

Dura 28 días a 20 grados Celsius

Según Eagles, es más probable que el virus sobreviva “durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico” a una temperatura de 20°C, lo que es el equivalente a la “temperatura ambiente”.

Y agregó: “Se ha demostrado que los teléfonos móviles pueden albergar patógenos responsables de la transmisión intrahospitalaria y, a diferencia de las manos, no se limpian con regularidad”.

Celular, teléfono
Pixabay (cc)

A medida que fueron aumentando la temperatura, entre 30° y 40°C, comprobaron que los tiempos de supervivencia del virus bajaron notablemente.

Oscuridad y temperaturas frías

Además, para eliminar el efecto de la luz ultraviolenta, que en estudios anteriores demostró que podría inactivar el SARS-CoV-2, el estudio se llevó a cabo en la oscuridad también.

Por lo tanto, en oscuridad pero con la misma temperatura de 20°C, se determinó que puede durar alrededor de 14 días en superficies como el algodón. En el caso de vidrio, acero, vinilo y papel, dura 28 días, lo mismo que con luz solar directa.

En tanto, al aumentar la temperatura a 30°C, el virus duró siete días en vidrio, acero y billetes de plástico, mientras que en billetes de papel duró entre 14 a 21 días.

Y en los 40°C, en algodón duró menos de 16 horas; en vidrio, acero y billetes de plástico, 24 horas; y en plástico, 48 horas.

La investigación también demostró que el SARS-CoV-2 tiene capacidad para sobrevivir a temperaturas más frías y en superficies de acero, lo que a su vez explicaría los brotes de coronavirus en almacenamientos en frío e instalaciones de procesamiento de carnes.