Sociedad

2020-10-13T09:18:56-04:00 13 octubre, 2020, a las 09:18Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia AFP

Alain Cocq, el francés que padece una enfermedad incurable y que insiste en dejarse morir

Polémica decisión
Alain Cocq
PHILIPPE DESMAZES / AFP

El francés Alain Cocq, que sufre una enfermedad incurable y milita por una muerte “digna”, afirmó  que quiere dejarse morir y advirtió que esta vez llegará “hasta el final”.

“A partir del lunes 12 de octubre a las 00:00, suspenderé toda la hidratación, la dieta y el tratamiento salvo los analgésicos“, dijo a la agencia AFP Cocq, de 57 años.

Su primer intento de dejarse morir fue el pasado 5 de septiembre, cuando puso fin a toda la hidratación, dieta y medicamentos, pero varios días de sufrimiento que describió como “insoportable” llevaron a su hospitalización y la reanudación de su tratamiento.

“En ese momento intervino el Samu (servicio de urgencias francés) y se ofreció a aliviar mi dolor, lo cual acepté: hubo un malentendido porque entendieron que era necesario reanudar la hidratación y la dieta”, explicó Cocq, postrado en su cama, por videoconferencia en la Asamblea General de la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad (ADMD) que se celebró el sábado en Dijon (este de Francia).

“Esta vez, está claro: tuve la ayuda de un abogado y el Samu será notificado por correo“, dijo Cocq a AFP.

Cocq precisó que fue asesorado por el abogado François Lambert, sobrino de Vincent Lambert, un enfermo en estado vegetativo que falleció en julio de 2019 tras recibir una sedación profunda, deseada por su esposa y un sobrino, y a la que se oponían sus padres.

Solicitud a Macron

Cocq considera que ya no tiene una vida “digna” debido a una enfermedad muy dolorosa que lo tiene postrado en la cama. En agosto pidió sin éxito al presidente francés, Emmanuel Macron, que autorizara a los médicos a recetarle un poderoso barbitúrico que le hubiera permitido, dijo, “irse en paz”.

Milita por la autorización del suicidio asistido, al que considera como una “última cura”.

Una ley francesa de 2016 solo autoriza la sedación profunda para personas que se hallan a pocas horas de una muerte segura.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5