Santiago Morales, un niño de tan solo 4 años, logró vencer al cáncer luego de ser aislado producto de la pandemia y de someterse a 93 sesiones de quimioterapia.

El pequeño, que vive con sus padres en Dallas, Estados Unidos, fue diagnosticado con leucemia en plena crisis sanitaria por el coronavirus, por lo que tuvo que enfrentar en muchas ocasiones solo el duro tratamiento.

Todo esto es algo que como padres nunca se espera, uno nunca imagina que algo así puede pasar, fueron momentos muy difíciles“, contó Andrea, su madre, a Telemundo.

Yo trabajo en salud y cuidamos mucho su alimentación, pero la verdad que es una lotería que uno no se quiere ganar“, agregó.

En total fueron ocho meses de idas y venidas al hospital, con 30 días hospitalizado y una semana en casa, y 93 sesiones de quimioterapia, tras las que finalmente fue dado de alta.

Estábamos muy estresados porque debido a la situación del coronavirus, las restricciones en el hospital eran demasiadas. No podíamos estar juntos, no podíamos recibir visitas y había que cuidarse mucho“, sostuvo la madre.

Con respecto a su recuperación, Ricardo Morales, el padre, aseguró que “es un momento que uno no puede creer que ya terminó con el tratamiento, que ya no va a tener más quimioterapia, que ya no va a sufrir más en la cama, que ya no va a llorar y que uno está afuera de esa etapa“.

Un gran paso para el pequeño Santiago, quien deberá seguir controlándose en los próximos años para descartar por completo la enfermedad.

Leucemia

De acuerdo a Clínica Las Condes la leucemia es “un cáncer del tejido hematopoyético (encargado de formar la sangre), como la médula ósea. Los tipos de leucemia se agrupan según el tipo de célula afectada y la velocidad de crecimiento celular, pudiendo ser aguda o crónica“.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es más frecuente en adultos mayores de 55 años, pero también es el cáncer más común en niños menores de 15.