Hace tres años, Macarena Alvear Segura (30), se sometió a una cirugía plástica que tuvo una serie de complicaciones que la dejaron en estado vegetal.

Según indicó su familia, se trataba de una intervención que parecía sencilla, sin embargo, producto de un mal manejo de anestesia, la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio.

En una conversación con Bienvenidos, la familia decidió contar la difícil y complicada situación, y así exigir justicia por Macarena.

Según detalló su hermana, María José Alvear, en abril de 2017, la joven viajó de Cauquenes a Santiago para someterse a una lipoescultura y lipoinyección en los glúteos para “mejorar” su figura.

Ese día, según lo indicado por el médico tratante, Martín Lombardo, la joven llegó a las 9 de la mañana al centro médico. No le pidieron que llevara acompañantes, solo un número de contacto. Sin embargo, lo que más les llamó la atención fue que no tuvo entrevista previa con la anestesista.

Bienvenidos | Canal 13
Bienvenidos | Canal 13

Mi hermana fue sola a hacer la intervención (…) todo eso porque era rápido y mi hermana no tenía ninguna enfermedad previa, entonces no corría ningún riesgo“, señaló María José.

De acuerdo a la ficha médica, Macarena sufrió un paro cardiorrespiratorio, el cual se produjo por un mal manejo de la anestesia. Y es más, la mantuvieron “mal entubada” en la misma sala en la que le realizaron la cirugía plástica.

De hecho, para poder ingresar a la UCI, a María José le exigieron un cheque de 4 millones pesos, pero como no contaba con ese dinero, decidieron acogerse a la Ley de Urgencias para ser atendida.

Macarena Alvear | Bienvenidos | Canal 13
Macarena Alvear | Bienvenidos | Canal 13

En ese momento, la familia logró conversar con el doctor y la anestesista que estuvieron a cargo de la operación de Macarena, pero no recibieron respuesta sobre lo ocurrido con su hermana. Por eso, decidieron seguir acciones legales por negligencia médica.

Según detalló el abogado querellante, Macarena sufrió una sobredosis de anestesia lo que le provocó convulsiones y posteriormente un paro cardiorrespiratorio.

En tanto, el diagnóstico es una encefalopatía hipóxica isquémica que se produce por falta de oxígeno en el cerebro, la que la mantienen en estado vegetal y al cuidado de su madre y hermana.

Bienvenidos | Canal 13
Bienvenidos | Canal 13