En 2016 Hugo Bustamante recibió la libertad condicional luego de ser condenado por el brutal asesinato de su expareja y su pequeño hijo. Cuatro años más tarde se convirtió en el principal sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo.

Pero el también conocido “Asesino del tambor” no es el único que ha cometido actos que difícilmente se borrarán de la memoria colectiva, más bien llegó a engrosar la lista de asesinos y psicópatas más despiadados de la historia criminal chilena.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el historiador y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Máximo Quitral sostuvo que uno de los casos más emblemáticos de nuestro país es el del Chacal de Nahueltoro.

El Chacal, también causó revuelo mediático, por el nivel de violencia ejercido. Pasó a la historia no solo por la brutalidad, sino que también porque Jorge experimentó cambios en su personalidad y, con mayor manejo cultural, pudo entender y comprender el daño producido. Eso sentó la base para una discusión sobre la real posibilidad de cambio en el sujeto y posterior reinserción social“, señaló.

1. El Chacal de Nahueltoro

Jorge del Carmen Valenzuela Torres pasó a la historia como El Chacal de Nahueltoro, luego de ser sentenciado a muerte por el asesinato de una mujer y sus hijos en 1960.

Si bien fue fusilado el 30 de abril de 1963 en Chillán, su condena generó gran revuelo porque se trataba de una persona analfabeta.

Luego de someterse a rehabilitación, Valenzuela pidió la condonación de la pena, la cual fue negada.

Tal fue el debate en el país, que su historia fue llevada al cine por el director Miguel Littin en 1974 e inspiró al personaje Chacalito de la tira cómica Condorito.

2. La Quintrala

También conocida como Catalina de los Ríos y Lisperguer, fue una aristócrata y terrateniente que vivió entre 1604 y 1665. Su historia, mezcla de fantasía y realidad, ha inspirado múltiples libros, series y películas.

Esta mujer comenzó a ganar notoriedad por el trato cruel que le brindaba a sus trabajadores, ganándose la fama de ser perversa y abusadora. Incluso, muchos la vincularon a la magia y hechicería.

Uno de sus primeros crímenes habría sido el asesinato de su propio padre, Gonzalo de los Ríos y Encio, a quien habría envenenado cuando ella apenas tenía 18 años. Nunca fue procesada.

Posteriormente, se le adjudicaron otros delitos, como el homicidio de un sacerdote, con el que decían tenía un amorío. En total, se le responsabilizó por alrededor de 40 muertes.

En 1660 fue investigada por estos hechos, pero nunca fue condenada, muriendo a los 61 años.

Años más tarde, en 2008, María del Pilar Pérez hizo revuelo mediático por la similitud con los crímenes de la Quintrala, por haber mandado a matar al economista Diego Schmidt-Hebbel, además del asesinato de su exesposo Francisco Zamorano y su pareja, Héctor Arévalo. Actualmente cumple cadena perpetua.

Wikipedia
Ana María Lynch como La Quintrala en película de 1955.

3. Los psicópatas de Viña

Los excarabineros Carlos Alberto Topp Collins y Jorge Sagredo Pizarro, “Los psicópatas de Viña”, fueron los últimos condenados a muerte en nuestro país, en 1985.

Fueron los responsables de una decena de asesinatos, robos y ultrajes cometidos en la ciudad jardín en un lapsus de dos años, por los que fueron fusilados.

Su primer crimen lo cometieron el 5 de agosto de 1980, cuando dieron muerte al técnico eléctrico Enrique Gajardo Casales. Tras ello, siguieron Alfredo Sánchez y la violación de Luisa Fernanda Bohle; los homicidios de Fernando Lagunas y Delia González, Luis Morales, Jorge Inostroza, Raúl Aedo, y la violación de Margarita Santibáñez, entre otros.

Su historia ha inspirado libros, películas e incluso una teleserie, Secretos en el jardín de Canal 13.

Archivo histórico
Archivo histórico

4. El psicópata de La Dehesa

Roberto Martínez, alías El Tila, se hizo conocido a los 26 años luego que en 2001 atacara a un matrimonio en Vitacura. Un año más tarde repitió su delito contra una pareja en Santiago Centro y luego en La Dehesa, donde violó a la dueña de casa y su hija.

Fue detenido en 2002, siendo sometido a proceso por los delitos de robo con violación, lesiones, homicidio frustrado y secuestro. También se le acusó del asesinato de la adolescente Maciel Zúñiga, de 16 años.

El 13 de diciembre de 2002 El psicópata de La Dehesa se quitó la vida en su celda de máxima seguridad en la cárcel de Colina II.

5. Émile Dubois

Émile Dubois o “El Robin Hood chileno”, pues se dice que actuaba en nombre del proletariado, fue un inmigrante de origen francés que vivió en Valparaíso a principios del siglo XX, lugar donde cometió una serie de homicidios.

En total, cuatro fueron las personas asesinadas por Dubois, todas parte de la burguesía de la época: Ernesto Lafontaine, de origen francés y además primer alcalde de Providencia; el alemán Gustavo Titius, el francés Isidoro Challe; y el comerciante alemán Reinaldo Tillmanns.

Fue atrapado y fusilado en 1907, luego que intentara cometer un nuevo crimen. Sus restos se encuentran en el cementerio de Playa Ancha, donde acuden personas a rezar y hacerle peticiones.

Wikipedia
Wikipedia

6. El psicópata de Alto Hospicio

A finales de los 90 una serie de desapariciones de mujeres de Alto Hospicio, en Iquique, llamaron la atención de la opinión pública.

El responsable se trataba de Julio Pérez Silva, quien aprovechaba su condición de taxista clandestino para ofrecer transporte gratis a mujeres y cometer sus atroces crímenes.

En 2004 el sujeto fue condenado a cadena perpetua por violación y homicidio, por lo que actualmente se encuentra cumpliendo su pena en la cárcel de alta seguridad Colina I, en Santiago.