Sociedad

2020-09-21T12:40:31-04:00 21 septiembre, 2020, a las 12:40Publicado por: María José Ulloa

Centro estadounidense asegura que contagio de COVID-19 se puede producir mediante gotas en el aire

Estudio
Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

Un nuevo anuncio fue el que realizaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en su sigla en inglés), quienes informaron que el contagio de coronavirus se puede producir a través del aire.

Lo anterior, viene de la mano con lo ya señalado previamente que se genera por contacto cercano. “El COVID-19 se propaga más comúnmente a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira. Esas partículas pueden inhalarse por la nariz o boca y causar la infección”, explicaron.

“Las gotas también pueden caer sobre superficies y objetos y ser transferidas al tacto. Una persona puede contraer COVID-19 al tocar la superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos”, sostienen en la publicación.

Ante esto, manifestaron que “existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias superiores a los 6 pies (dos metros)”.

Contagio en aviones

Tal es el caso de de una joven que junto a su hermana viajaron por Europa justo cuando se confirmaban los primeros casos en el continente, visitando Milán y París antes de dirigirse a Londres.

La mujer presentó sintomatología relacionada al contagio como dolor de garganta en el vuelo de regreso a Vietnam, un síntoma al que no le prestó atención y que terminó con otras 15 personas infectadas en el vuelo de 10 horas a Hanoi.

Lo anterior, pese a que contaban con mascarillas y se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para prevenir el contagio.

“Una mujer de negocios de 27 años de Vietnam, a quien identificamos como el caso índice probable, tenía su base en Londres desde principios de febrero”, sostuvo Nguyen Cong Khanh del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología en Hanoi junto a sus compañeros.

Y agregó: “Concluimos que el riesgo de transmisión a bordo del SARS-CoV-2 durante vuelos largos es real y tiene el potencial de causar grupos de COVID-19 de tamaño considerable, incluso en entornos de clase ejecutiva con asientos espaciosos mucho más allá la distancia establecida utilizada para definir el contacto cercano en los aviones”, explicaron.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5