Las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias traen consigo, con pandemia o sin ella, efectos sobre la salud de nuestras mascotas. El habitual asado, las ricas empanadas y nuestro interés por “compartir” pueden provocar graves problemas en la salud de perros y gatos, ya sea por acción u omisión.

Así, la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), entrega una serie de consejos para prevenir pasar un mal rato este 18 de septiembre.

“Este año debido a la crisis pandémica nuestro estilo de vida ha dado un vuelco en 180° sin dejar de afectar, por cierto, a nuestras mascotas”, indicó Dra. Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet.

En este contexto, la profesional recordó algunos puntos sobre la tenencia responsable y que se deben complementar con las medidas de seguridad que se están llevando en las casas.

1. No a los snacks con restos de asado y trozos de hueso

Dispón de un contenedor (tarro de leche, por ejemplo) a una altura considerable para que los comensales puedan desechar trozos de huesos.

Ni perros ni gatos deben ingerir huesos, por lo que ofrecerles este tipo de “snacks o regalos”, considerando también restos de asado, puede producir patologías digestivas graves, como obstrucciones, lesiones en mucosa gástrica e intestinal, estreñimiento, falta de apetito, vómitos, entre otras.

2. Empanadas y choripán prohibidos

No darle restos de empanadas, la cebolla es un ingrediente tóxico que produce hemólisis y pueden conducir a un daño hepático severo. En tanto, evitar los chorizos y embutidos, contienen colorantes y saborizantes que podrían producir enteritis o problemas digestivos además de su alta cantidad de grasa.

3. Cuidado con los anticuchos

Si preparas anticuchos, vegetarianos o no, idealmente usar brochetas no desechables (de fierro, por ejemplo) y al desocuparlas, dejarlas de inmediato en un lugar donde perros y gatos no puedan lamerlas y sufrir un accidente por objeto cortopunzante.

Si utilizas brochetas de madera (o comes sushi) dispone los palitos en un tarro diferente al de los desperdicios y también déjalo en altura. Cuando los tires a la basura procura cerrar el tarro.

4. No a las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas están prohibidas para nuestras mascotas, son hepatotóxicas. Por esto, tampoco debes dejar vasos o envases con restos a su alcance, ya que el dulzor y olor las atrae.

5. ¡Cuidado con la parrilla!

Dispone su ubicación en un lugar donde no transiten tus mascotas, los felinos pueden pasar cerca del fuego y sufrir quemaduras, los perros pueden transitar bajo la parrilla y causar un accidente. Procura instalarla junto a un muro y en una superficie estable. Los accidentes por quemaduras son frecuentes en estas fechas.

6. Jamás hilo curado

Si van a elevar volantines, no uses hilo curado y supervisa a tu mascota en todo momento, revisando que no haya hilos enredados en ramas. Esta es una emergencia veterinaria frecuente en estas fechas, donde mascotas sufren cortes profundos a pesar de estar prohibido su uso.

7. Sí a los snacks saludables y seguros

Separa carne magra (sin grasa) y fresca para hacer “mini snacks” de carne picada cocida, sin condimentos ni aditivos para entregarles a tus mascotas premios saludables y no “las sobras” de la celebración.

8. Toda la familia y visitas informadas y seguras

Advierte a toda tu familia y visitas (recuerda informarte de las indicaciones de la autoridad sanitaria en tu comuna) de la prohibición de darle “restos” de alimentos a tus mascotas. Indícales donde estarán los snacks que has preparado, ya que perros y gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado y puede resultar frustrante sentir olores “sabrosos” y no conseguir más que su alimentación peletizada, por lo que podrían terminar hurgando la basura.

9. No dar sobras a animales sin dueño

Y para los animales sin dueño, no les ofrezcan las “sobras” de tu celebración, porque también se ve afectada su salud. Deja las bolsas de basura en contenedores para su retiro, así evitaremos que animales itinerantes las abran, produzcan contaminación en la vía pública y consuman elementos dañinos para su salud.

No olvides que frente a cualquier duda o situación que pueda ocurrir con tu mascota, en esta u otras fechas, debes consultar inmediatamente a un médico veterinario.