Sociedad

2020-09-15T16:50:23-04:00 15 septiembre, 2020, a las 16:50Publicado por: Juan Soto
La información es de Comunicado de Prensa

Los alimentos que jamás deberías darle a tu mascota en estas Fiestas Patrias según especialistas

A poner ojo
perros comiuda fiestas patrias
Pixabay

Asados, choripanes y empanadas serán la dieta para la mayoría de los chilenos estos tres días de jolgorio. Pero ojo, las mascotas como perros y gatos no necesitan consumir estos alimentos para “celebrar”.

Apuntando al dicho “mejor que so-sobre a que fa-falte”, en muchas casas la cantidad de comida típica abundará, y nuestros “mejores amigos” son los que siempre agradecerán con humildad los restos de un buen trozo de carne o choripan.

Sin embargo, aunque su cara de felicidad te conmueva, es importante que sepas que podrías estar causándole un importante daño a tu fiel compañero.

La cebolla y el ajo, por ejemplo, contienen tiosulfato, un compuesto altamente tóxico para los perros y gatos.

En palabras del médico veterinario Cristián Herrera, de la clínica veterinaria Huellas, “el tiosulfato en grandes cantidades puede generar cuadros de anemia hemolítica en la mascota, es decir, destruir sus glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos”. Los síntomas incluyen: dificultad para respirar, daño al hígado, vómitos, diarrea, y orina pigmentada.

En el mismo escenario, para muchos es normal que mientras se esté asando una carne le demos al animal un trozo que tiene mayormente grasa y que ninguno de los comensales se comería.

No obstante, tu mascota no tiene por qué asumir la tarea de eliminarlo, ya que lo estás arriesgando a daños hepáticos “cuyos síntomas podrían ser diarreas, vómitos, decaimiento, y anorexia”, señala el especialista. También se arriesga a problemas digestivos como gastroenteritis o pancreatitis, este último cuadro puede ser mortal.

Huesos de pollos o chuletas

El otro clásico de estas fechas son los huesos de pollo o de chuletas. Ni gatos ni perros deben consumirlos, ya que sus pequeñas o micro astillas pueden lastimar las paredes de sus estómagos, al igual que el pan, irritante que no aporta nada en términos nutricionales por ser un alimento exclusivo de consumo humano, según lo que comenta el veterinario.

“A largo plazo (el pan) puede generar trastornos digestivos por irritación, por eso se recomienda pellet hecho para mascotas como única forma de alimentación”, afirma.

Por último, si vas a aprovechar los feriados para viajar y no puedes llevar al animalito contigo, el consejo del doctor Herrera es dejar a alguien de confianza para que se encargue de su cuidado y alimentación, para así mantener los horarios de comida y las porciones adecuadas.

No cometas el error de dejar un plato gigante con comida porque los perros, por ejemplo, no tienen desarrollado el sentido de la saciedad como los seres humanos, por lo que podría comerse todo de una vez y conseguir alguna alteración intestinal-gástrica.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5