Sociedad

2020-09-14T09:52:48-04:00 14 septiembre, 2020, a las 09:52Publicado por: Juan Soto

Tras el boom de la compra de terrenos: expertos entregan las claves para concretar el ansiado sueño

Para poner atención
construccion casa parcela
Contexto | Portal Inmobiliario

El retiro del 10% de las AFP’s abrió un abanico de posibilidades a la gente, que hoy analiza en qué invertir el dinero. Y una de las opciones más tentadoras es la de la casa propia.

Sin embargo, esta alternativa puede parecer un poco costosa, considerando los precios que existe en el mercado inmobiliario actualmente, por lo que no son pocos quienes han estado evaluando la opción de comprar terrenos, que se presenta mucho más accesible al bolsillo de los chilenos.

“Uno piensa que un terreno es muy caro, pero hay de todos los precios. Hay mucha oferta y varias personas buscando“, dice a Las Últimas Noticias Andrés Sadler, fundador de Portal Terreno, sitio web que reúne la oferta de 10 mil terrenos en el país.

Sin embargo, también aclara que hay que prestar atención a ciertos detalles, para que lo que puede ser un sueño, no termine transformándose en una verdadera pesadilla.

Financiamiento

Lo primero en lo que hay que tener claridad es en el financiamiento para la compra de un terreno, en donde existen varios métodos, como el financiamiento directo con la inmobiliaria o dueño, crédito de consumo, hipotecario o al contado.

De esta forma Sadler recomienda que si se quiere adquirir un terreno de alrededor de 7 millones lo más conveniente es un crédito de consumo o un financiamiento directo, mientras que si se busca un terreno de mayor valor, por ejemplo, sobre los 30 millones, podría convenir un crédito hipotecario. Lo importante en este caso es negociar la tasa de interés.

“Lo que va a ofrecer el banco es un financiamiento a largo plazo, y entre más largo sea el plazo, más intereses se van a pagar”, explicó al citado medio.

Servicios básicos

En el mercado, existen diversos tipos de terrenos o parcelas a la venta. Algunas sin luz ni agua, otras con opciones de factibilidad para estos servicios y otras que incluso ya vienen urbanizadas. Todo dependerá de lo que busque el consumidor.

Si la idea es comprar un terreno para la construcción de una vivienda, Sadler recomienda que sea urbanizada, ya que luego la instalación puede resultar muy cara. Si la parcela se quiere para inversión, hay que tener en cuenta algunos detalles.

Fijarse que sea una zona que tenga un crecimiento, cerca de lugares de interés o que en el futuro le pueda dar plusvalía”, añade Sadler.

ROL

Por último, uno de los puntos más importantes a tener en consideración es que se debe comprar con ROL, ya que de lo contrario podría no poder construir una vivienda, vender el terreno o incluso podrían quitárselo.

El ROL garantiza que esa propiedad la puede registrar a su nombre, que la puede vender o que puede construir. Si no tiene ROL, que es el número de inscripción, se la pueden quitar. Por eso es importante que el loteo tenga su número respectivo”, manifestó Daniel McClenary, de Portal Inmobiliario.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5