Rafael Morales, un estudiante mexicano de Derecho, denunció un lamentable hecho: su profesora lo habría humillado por tomar sus clases online desde un cyber café, ya que no contaba con Internet desde su hogar.

Como consignó BioBioChile, el joven realizó la denuncia a través de su Facebook, donde señaló que la abogada Elvia Castañón, durante la cátedra de Derecho Civil, le habría realizado comentarios “poco afortunados”.

Me gustaría hacerles de su conocimiento que el día de ayer (lunes) fui víctima de una humillación, ya que ante esta situación que estamos viviendo nos hemos tenido que adaptar a la modalidad de las clases virtuales y lamentablemente no todos tenemos un fácil acceso al Internet para poder tomarlas“, sostuvo el alumno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Para tomar las clases tengo que rentar internet fuera de un ciber y por lo tanto no puedo estar desde la comodidad de mi casa”, puntualizó.

La licenciada se percató de mi situación al ver que yo estaba afuera de dicho establecimiento y en ese momento comenzó a realizar comentarios desagradables ya que dijo que ‘quería verme en un lugar más decente’, ‘que ya no estuviera así porque, al parecer, era el único y que mis compañeros sí estaban desde sus hogares'”, se lee en su publicación.

Morales aseguró que con su denuncia no busca una compensación monetaria. “La finalidad de esto es poder decir que se me hace injusta ésta situación porque los maestros no saben cuales son las posibilidades de cada uno de nosotros, y de igual forma cuales son las dificultades“, manifestó.

“Lo que aquí les debería importar es que uno cumpla con cada una de las tareas o trabajos que ellos vayan solicitando, que uno esté puntual en sus clases, que hagamos nuestras participaciones cuando se requiera, y no la forma en que uno toma las clases porque no todos tenemos las mismas posibilidades”, explicó.

Disculpas de la docente

El caso se hizo viral, por lo que la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP emitió un comunicado en el que informó que la docente ofreció sus disculpas públicas por el hecho.

La licenciada Elvia Castañón Ruíz aseguró que en ningún momento fue su intención molestar u ofender al alumno Rafael Morales, por lo que le ofreció una disculpa por el comentario realizado durante una de las clases virtuales del recién iniciado ciclo escolar”, aseveraron.

Sin embargo, esta no fue la única denuncia que recibió Elvia Castañón. A raíz del caso, otros estudiantes apuntaron situaciones incómodas relacionadas a la maternidad y otras responsabilidades en el hogar.

Ese mismo día, antes de iniciar la clase, le pedí permiso de tener la cámara apagada y poder darle de comer a mi bebé (cabe aclarar que le iba a dar pecho), me comentó que si tenía otras ocupaciones mejor no asistiera a sus clases”, dijo Alejandra Hernández.