El uso de mascarilla ya es una obligación en todos los países del mundo, siendo esta medida una de las más efectivas para frenar los contagios de coronavirus.

De hecho, podemos ver cómo varias personas cuentan con más de una con diseño, reutilizables y desechables, variando así todos los días este implemento que pasó de estar solo en consultas médicas a cualquier lugar del mundo.

¿Cuál es la más efectiva?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Duke, publicado por la revista Advance Science, son cinco las mascarillas más efectivas para prevenir el contagio.

Esto, luego que investigadores realizaran pruebas a 14 tipos de estos elementos, los cuales pueden ser facilmente adquiridos, o las más populares actualmente.

Por ejemplo, según recogió el Huffington Post, las mascarillas FPP2 sin válvula son la mejor barrera para impedir que las partículas respiratorias escapen de una persona infectada y lleguen a otra, y que las quirúrgicas son las segundas en el ranking de eficacia.

“El simple hecho de hablar permite la salida de estas partículas que pueden transportar virus”, dijo el doctor Eric Westman, coautor del estudio.

Por lo anterior, Westman recomendó evitar el uso de mascarillas N95 o FPP2 con válvula ya que pueden ser contraproducentes, puesto que permiten la salida del aire exhalado exhalado por lo que no pueden actuar como barrera para proteger a los demás.

Las mascarillas más efectivas son:

– Mascarilla N95 sin válvula
– Mascarilla quirúrgica de tres capas
– Mascarilla de varias capas de algodón y polipropileno
– Mascarilla de dos capas de polipropileno
– Mascarilla de algodón plisado con dos capas

Mascarillas menos efectivas

– Pañuelo de doble capa
– Mascarilla de punto