Un 44% de los chilenos confesó haber aumentado de peso durante abril y mayo, según indicó la “Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad durante la cuarentena por COVID-19 en Iberoamérica“, en la que participaron 1.722 chilenos.

El sondeo también recopiló datos de otros 11 países, entre ellos: Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y España.

En promedio general se indicó que un 38,5% subió de peso. Con esta cifra Chile se ubica seis puntos arriba respecto a los otros países encuestados.

¿Cuáles son los alimentos que más se consumieron? Durante ese periodo aumentó el consumo de chocolates, galletas, bebidas y frituras.

Según explicó a Emol la nutricionista de la Clínica U. de los Andes, Alejandra Alarcón, desde “marzo a la fecha, yo veo que han subido ocho kilos en promedio, lo que representa a veces más del 10% del peso”, incremento que se vio reflejado por la “incertidumbre” de los primeros meses.

El comer rico es un mecanismo de recompensa para toda la angustia que significa la incertidumbre de no saber qué va a pasar, eso ha hecho que la gente coma más cantidades, coma con más frecuencia y coma cosas más calóricas“, aseguró.

Además, el teletrabajo y vestirse con prendas “cómodas” ha permitido “camuflar los kilos”. “Entonces, ahora, debido a que mucha gente ha tenido que volver a trabajar y se coloca su ropa más formal, se ha dado cuenta de que no le queda bien”, dijo la nutricionista.

Saber organizarse

¿Qué hacer para bajar esos kilos de más? La nutricionista aconseja tomarse las cosas “con calma, en el sentido de no hacer esas dietas extremas o ayunos. Esa cosas hay que evitarlas, porque pueden ser más perjudiciales“.

Por ello, lo mejor es organizar un menú. “No partir con dietas tan hipocalóricas, sino que aterrizar la expectativa de ordenarse primero y después ir haciendo ajustes dependiendo de cómo va en el resultado”, dijo Alarcón.

Además, recomendó salir a caminar y tomar luz solar, algo que ayudará a las personas a relajarse y mejorar la calidad del sueño, algo que repercute directamente con el peso.