Una reciente investigación concluyó que los trenes, metros, colectivos y microbuses no serían la principal fuente de contagios por la pandemia COVID-19, siempre y cuando se utilicen mascarillas y se respete el distanciamiento social.

En tanto, los lugares de mayor foco de infección serían las oficinas, restaurantes y bares, que volvieron a funcionar tras la “nueva normalidad” en Europa y en algunas zonas de Asia, así como en Chile tras el anuncio de la “transición” en algunas comunas.

Según consignó TN, durante mayo y julio se siguió la huella de cientos de personas portadoras del virus en Francia, Austria y Japón con la intención de descubrir en qué lugares es más probable contagiarse del SARS-CoV-2.

La primera conclusión fue que solo en 1% de los casos se pudo vincular al transporte público. Por ejemplo, en Francia, según publicó Le Parisien, se identificó 150 brotes durante el periodo de estudio, pero ninguno de ellos en la locomoción local.

Mientras que en Austria, se descubrieron 355 casos, ninguno de ellos en el transporte público. Por otro lado, según indicó un artículo de la revista Science, en Tokio se señaló que un importante porcentaje de infectado fueron rastreados en gimnasios, pubs, bares y oficinas de trabajo.

Transporte público, transantiago
Archivo | Ailen Díaz | Agencia UNO

¿A qué se debería?

Según los expertos, las bajas tasas de infección en el transporte público se deben al uso reducido y el cumplimiento de normativas sanitarias: desde mascarillas y distanciamiento, hasta la limpieza regular de autobuses, vagones y colectivos.

Además, como es un tiempo de traslado es relativamente corto y -la mayoría de las veces- no se interactúa con otras personas, disminuye la posibilidad de que se dispersen los aerosoles que provocan el coronavirus.

Sin embargo, los autores del estudio admitieron que los datos podrían estar sesgados pues durante este periodo -mayo y julio- las personas han utilizado menos el transporte público, incluso cuando las cuarentenas se han flexibilizado en algunos países.