Sociedad

2020-07-31T10:26:47-04:00 31 julio, 2020, a las 10:26Publicado por: Solange Garrido

¿Temor al desconfinamiento? Tips para enfrentar el miedo cuando llegue la hora de salir de casa

Paso a paso
síndrome de la cabaña, desconfinamiento
Pexels (cc)

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a la Escuela de Gobierno Local, desarrollaron una consulta ciudadana denominada “Medidas y apreciación sobre un eventual retorno a la normalidad”, donde consultaron a 501 personas.

El objetivo del sondeo fue conocer el grado de apreciación de las medidas de confinamiento y el modo de movilización frente a un eventual retorno al trabajo presencial y desconfinamiento, según informó BioBioChile.

De un total de 501 personas encuestadas, el estudio revela que un 73% de los consultados tiene temor de volver a salir cuando se levanten las medidas de confinamiento.

¿Cómo enfrentar este miedo?

Mónica Valenzuela, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, comentó a Página 7 que “el desconfinamiento nos provoca emociones paradojales; por un lado esperanza de volver a tener libertad de salir y realizar actividades con nuestros seres queridos; por otro lado también está la incertidumbre que tiene la enfermedad, producto que todavía no tenemos una vacuna que nos dé la certeza de que no tenemos una probabilidad de contagio”.

“Frente al desconfinamiento las personas tienen miedo y eso se considera normal. Hay que tener precaución en que este miedo no se convierta en pánico ni sea paralizante”, añadió.

La profesional aseguró que para ello hay algunos tips:

“Centrarse en la realidad, pensar que el miedo es una emoción que nos protege y estar atentos a aquellas circunstancias que nos puedan provocar un daño, por lo tanto, es importante conservarlo de manera de tomar todas las medidas necesarias en el momento de desconfinarse”, comentó.

Y continuó: “Como todas las medidas preventivas que ya manejamos y sabemos que funcionan frente al COVID-19: uso frecuente de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social“.

Sumado a lo anterior, también aconsejó “informarse por fuentes confiables y evitar la sobreinformación, que puede provocar pánico en vez de tranquilidad”.

Síndrome de la cabaña

“Cuando hablamos del ‘síndrome de la cabaña’, nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo en reclusión forzosa, han tenido dificultades para volver a su situación previa al confinamiento“, explicó al portal español ABC Sandra Isella, psicóloga del Centro Psicológico Cepsim.

“Se siente miedo, incluso pánico o fobia, por volver a salir a la calle, queremos quedarnos en casa, que es un lugar en el que nos sentimos seguros”, señaló por su parte el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, al mismo medio.

La académica de UDLA explicó que “la sintomatología se puede acentuar en el momento de tener que salir por alguna razón. También se ve acompañado de sintomatología psicológica como: angustia, sensación de peligro inminente, que es incontrolable, problemas para retomar rutinas, como levantarse o dormirse a cierta hora (…). Si la persona tenía un problema psicológico relacionado con depresión o algún tipo de manía u obsesión, también se pueden ver exacerbados”.

miedo al desconfinamiento

Pexels (cc)

Con respecto a la sintomatología física, comentó que hay que prestar atención si se presenta fatiga, no hay ganas de levantarse ni de hacer ninguna rutina, hay problemas para conciliar el sueño, o tener mucho sueño durante el día; también irritabilidad, dolores musculares, palpitaciones y/o cefalea.

“En definitiva, es importante cuidar la salud mental. Para prevenir, es relevante centrarse en el presente, filtrar la información, seguir con las medias sanitarias y compartir inquietudes y la forma de prevenir con la familia. Antes de desconfinarse es importante tener un horario, saber que será distinto al que teníamos estando en casa y saber que el organismo de los seres humanos es resiliente, se va acostumbrando a determinadas pautas”, cerró la profesional.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5