El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió que la vacuna contra la pandemia COVID-19 no comenzará a aplicarse antes de “la primera parte de 2021”.

Esto, debido a las precauciones que se deben tomar para saber la efectividad de un futuro tratamiento contra la enfermedad coronavirus.

Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo“, señaló Ryan, según consignó Reuters.

Y agregó: “Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”.

Además, hizo un llamado a la población para que bajaran las expectativas sobre los alcances de las vacunas que se están desarrollando pues ninguna vacuna logra impedir las enfermedades en un 100%. De hecho, las más efectivas alcanzan hasta un 95% de inmunidad.

Sobre vacunas

Hasta ahora, hay cerca de 23 vacunas que han llegado a la fase III, lo que implica haber demostrado ser seguras y tener cierta eficacia, según indicó El Confidencial.

Una de las más prometedoras, es la que está desarrollando la Universidad de Oxford, que demostró crear anticuerpos contra el coronavirus.