En medio de la pandemia por coronavirus, el próximo 3 de agosto nuestro país se sumará en un ciento por ciento a la normativa 21.100 que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en todo el comercio a nivel nacional.

Dos años son los que se dieron, desde la promulgación de la ley, para que tanto el público como los comerciantes se prepararan en la eliminación de este tipo de productos, por lo que ahora tanto los almacenes de barrio como ferias libres y Pymes no podrán contar con bolsas plásticas de un solo uso.

“Ha sido un proceso de dos años en donde hemos tenido que reeducarnos con respecto al cómo transportar nuestros productos”, señaló Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de la campaña Reduce + a BioBioChile.

Hace más de una década distintas organizaciones y activistas medioambientales hicieron un llamado a las autoridades a regular el tema, y fue la presidenta Michelle Bachelet la que partió con la medida, anunciada ante Naciones Unidas, de prohibir bolsas plásticas en 100 comunas costeras, algo que Sebastián Piñera amplió tras su regreso a La Moneda.

Los primeros en sumarse a la normativa fueron las grandes cadenas de supermercados y del retail, quienes optaron rápidamente por la entrega de bolsas reutilizables pero a un costo que generó varias críticas entre los consumidores.

“Este es un paso relevante, ya que hasta antes de la implementación de esta ley se utilizaban cerca de 3.500 millones de bolsas plásticas al año cuya vida útil no superaba los 30 minutos, pero que podían tardar hasta 400 años en degradarse”, indicó Díaz.

En la misma línea, la ONG también ve con buenos ojos la reciente aprobación en el Senado del proyecto que limita los plásticos de un solo uso en negocios de alimentos, fomenta la reutilización y también regula las botellas plásticas desechables.

Cabe señalar que debido a la pandemia el uso de plásticos aumentó drásticamente en el mundo entero. Miles de mascarillas y guantes plásticos han llegado a los océanos, los que de acuerdo a cifras de WWF tardarían cerca de 400 años en degradarse.

Cómo construir tu propia bolsa plástica con una polera

De acuerdo al sitio web Hágalo Usted Mismo, confeccionar tu propia bolsa reutilizable puede ser muy sencillo si tienes una polera que ya no usas pero está en buen estado.

Parte primero cortando las mangas y el cuello. Para eso pon la polera por el reverso y corta aproximadamente 5cm abajo de las mangas y de la misma forma el cuello.

Corta la parte de abajo. Hazlo cortando un poco más arriba de la costura. Hazle un corte a la tira de tela sobrante y un corte para usarla después.

bolsas plásticas
Hágalo Usted Mismo

Anuda la parte de abajo con la tira de tela sobrante. Junta la parte de abajo de la polera y amárrala firme con la tira que acabas de cortar. Luego, da vuelta la polera. ¡Y voilá! Ya tienes tu bolsa lista.

bolsas plásticas
Hágalo Usted Mismo