Un grupo de científicos desarrolló un tipo de examen de sangre no invasivo que permite detectar uno de los cinco tipos de cáncer común -estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado-, cuatro años antes de que la enfermedad pueda ser diagnosticada con los métodos actuales.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature Communications, tiene por objetivo ingresar este análisis de sangre -que llamaron PanSeer- en los chequeos de salud anuales.

El estudio -que fue realizado por investigadores de la Universidad de Fudan, de California y de Singlera Genomics, de San Diego en Estados Unidos-, tomó muestras de 113 pacientes asintomáticos, de los cuales al 88% de les detectó un tipo de cáncer con precisión.

El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales“, señaló Kun Zhang, uno de los autores del artículo y profesor de la Universidad de California.

Además, indicó que a idea es “evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos”.

Predicción

Si bien la detección temprana de un cáncer aumentaría la supervivencia de los pacientes al detectarlo en etapas tempranas, existe un número limitado de pruebas de detección temprana.

Los investigadores también señalaron es poco probable que PanSeer prediga qué pacientes desarrollarán este tipo de enfermedad, más bien, indicaría qué pacientes tienen “crecimientos cancerosos”, los que aparecen como asintomáticos con los métodos actuales de detección.

Asimismo, señalaron que necesitan realizar más estudios a gran escala para confirmar la efectividad de PanSeer.