Este efeméride tiene tres fechas en el año, pero un objetivo en común: celebrar a los amigos, conmemorar la amistad.

Si bien el día oficial es el 30 de este mes -según lo indicó la ONU en 2011-, Brasil, Uruguay y Argentina lo festejan este lunes 20 de julio.

¿Por qué? Según consignó BioBioChile, la idea proviene de la masonería y la propuso el odontólogo transandino, Enrique Febbraro.

El también músico, fue un “alto miembro de la logia argentina”, que tras observar por televisión la llegada del hombre a la luna un 20 de julio de 1969 se prometió que este sería un día especial.

Por esta razón, mientras Neil Armstrong pisaba por primera vez la Luna junto a su compañero Edwin Aldrin, Febbraro decidió enviar más de mil cartas a cien países -de las que recibió 700 respuestas- para recordar el 20 de julio como el Día del Amigo.

En tanto, otra cosa que no sabía los televidentes de este gran suceso fue que la masonería también había alunizado. Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., también era masón.

Y según detalló Perfil, la “Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones” celebran con un “gesto de profundo amor el género humano, con perseverancia y coraje hayan colocado la bandera progresista de la masonería en la Luna y en los corazones de toda la humanidad”.

Las otras fechas

De acuerdo a la Asamble General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad, fecha que se celebra de forma oficial en Chile.

“A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesario para alcanzar una estabilidad duradera (…) todos unidos por el bien común”, dice la ONU en su sitio web.

En tanto, en Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, República Dominicana y México, celebran el Día del Amigo los 14 de febrero, fecha que coincide con el Día de los Enamorados.