En las próximas semanas se celebrará un nuevo Día del Niño, fecha en la que los más pequeños son los protagonistas. Sin embargo, hay una conmemoración importante detrás de esta festividad.

Hay que recordar que la Unicef tiene como Día Universal del Niño el 20 de noviembre, que está centrado en los derechos de todos los niños y niñas del mundo; donde el enfoque son los pequeños más favorecidos en los distintos países.

“Unicef trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables”, dice en su portal oficial.

El objetivo de la conmemoración de este día es recordarle “a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo”.

Aquí se recuerdan los derechos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones, por nombrar algunas.

Pese a que esta es la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959), los países tienen distintos días para celebrarlo.

¿Cuándo se celebra en Chile?

El Día del Niño en Chile ya está programada para su versión 2020. Según detalla la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) en su calendario oficial, esta festividad se realizará el próximo 16 de agosto.

Recordemos que si bien hay un trasfondo donde se busca velar por los derechos de los niños, también existe una arista comercial donde se les da regalos a los más pequeños del hogar.