El Gobierno presentó este domingo el plan “Paso a paso”, con la idea de preparar el camino para desconfinar el país en medio de la pandemia, el que dejó varias dudas que se instalaron en redes sociales.

Según anunció el presidente Sebastián Piñera, el plan tiene cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. El detalle de cada una fue explicado por la subsecretaria Paula Daza y puedes leerlo en esta nota.

En su discurso, el mandatario subrayó que este plan permitirá la recuperación de la economía, que se ha visto duramente afectada ante el confinamiento.

“Este plan nos permitirá también fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país, el cual nos permitirá recuperar nuestra capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos de las familias, impulsar el desarrollo de las Pymes, recuperar nuestra capacidad de innovar, emprender e invertir. En pocas palabras, volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país”, aseguró.

¿Y mi comuna?

Cada etapa del plan considera medidas distintas para ir avanzando hacia el desconfinamiento total. Aunque, las autoridades aseguraron que las comunas y regiones también pueden retroceder hacia etapas más restrictivas.

Actualmente, las comunas en cuarentena de todo el país están en la primera etapa. En tanto, las regiones de Los Ríos y Aysén están en la etapa 4 de Apertura Inicial desde el lunes pasado.

Finalmente, el resto de las comunas y regiones del país están en la fase 3, de Preparación.

Revisa en detalle el estado de tu comuna a continuación.