Este 20 de julio varios países celebran el Día Internacional de la Amistad y, en este contexto, cabe preguntarse qué hace que una sea verdadera.

Suzanne Degges-White, doctora en Psicología, explicó en la revista Psychology Today que existen 13 rasgos esenciales en una amistad de “buena calidad”.

[/lee-tambien]

Estos 13 aspectos se dividen en tres categorías generales: rasgos de integridad, de preocupación y preocupación.

Rasgos de integridad

“Están relacionados con los valores fundamentales de la mayoría de las culturas”, indicó Degges-White, según consignó BioBioChile.

Estas son la confianza, honestidad, fiabilidad, lealtad y, “como cualidad interrelacionada, la capacidad de confiar en los demás”.

Rasgos de preocupación

En esta categoría se encuentran la empatía, la capacidad de no emitir juicios de valor, habilidad de escuchar eficazmente y la capacidad de ofrecer apoyo en buenos y malos momentos.

“Estos rasgos requieren conocimiento de uno mismo, autodisciplina y una aceptación positiva incondicional de nuestros amigos”, explicó la experta.

Rasgos de simpatía

Aquí, en el último grupo, está el sentido del humor, ser divertido y la capacidad de confiar en uno mismo.

Dichas características están asociadas con “el bienestar general y la felicidad en la vida”, señaló Degges-White.

Reflexión

A modo de conclusión, la psicóloga indicó que es importante recordar que “cada quién aporta un nivel diferente de los 13 rasgos a sus relaciones. Sin embargo, los mejores amigos son el ejemplo de estos trece rasgos combinados”.

“Mediante un análisis honesto de nuestros propios comportamientos podremos saber si es necesario elevar nuestro ‘cociente de amistad’ para aumentar la probabilidad de mantener las relaciones cercanas que deseamos”, concluyó.