Una investigación asegura que la fabricación más antigua de pisco se encuentra en la zona central de Chile, abriendo una nueva arista en la histórica disputa entre nuestro país y Perú sobre el origen de este destilado.

Es que el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Cofré, publicó un artículo que asegura que hay botellas de 1717.

Como parte del estudio se analizaron registros históricos de la hacienda Alhué, ubicada en la zona central de Chile, donde en 1717 aparecen varias botijas de pisco como parte de la producción de aguardiente de la estancia“, señaló.

Estos nuevos registros son de 16 años antes de la última referencia que se tenía hasta ahora (1733).

“Esta investigación consolida la posición de Chile respecto de encontrarse acá las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del pisco”, indicó Cofré.

Y agregó: “En Chile se producía aguardiente que llevó el nombre de pisco hace más de 300 años, cuestión que ningún otro país puede atestiguar, aspecto relevante para el planteamiento chileno en las disputas comerciales que los productores nacionales tienen con nuestros vecinos peruanos”.