El diario inglés The Guardian realizó un listado con las “12 experiencias esenciales e imperdibles de la comida chilena”, resaltando su historia, sabor y variedad.

La cultura alimentaria de Chile habla del pasado único y del futuro emocionante del país (…) Desde mariscos recién salidos del Océano Pacífico hasta especialidades isleñas y excelentes vinos”, escribió el medio británico en la publicación.

¿Lo llamativo? Nombraron en el tercer lugar al ceviche y en el número cinco al pisco sour, elementos que han generado más de una polémica con los hermanos peruanos.

El periódico describe al ceviche como “pescado súper fresco curado en jugo de limón y servido con hierbas, ajo y cebolla”. En tanto, al pisco sour como un cóctel “elaborado con uvas cultivadas en la región desértica del norte, que se prepara mezclándolo con jugo de limón, azúcar y clara de huevo”.

En la lista, la primera comida que destacan es la Cazuela.

“Esta versión se originó con los mapuche, que hicieron un guiso llamado ‘corri’ con papas, calabaza, maíz, judías verdes, pimiento y carne. Los españoles añadieron pollo o ternera, y hierbas europeas, y nació la cazuela”, describen.

También en el listado se encuentran: los completos, vino, curanto, pastel de choclo, cordero al palo, empanadas, merluza austral, arrollado y, por último, el caldillo de congrio.