Un impactante video fue el que publicó Marta Bustos de 24 años, una joven que pidió ayuda a través de redes sociales luego se le produjera una quemadura en el rostro, producto de químicos muy fuertes el pasado 11 de junio.

Todo ocurrió mientras esta producía artículos de cosmética en su hogar como detergentes, pasta de dientes, crema para la piel y jabones, siendo este último el que la llevó a tener un accidente con hidróxido de sodio (soda caústica).

La situación afectó por completo las córneas de la joven y gran parte de su rostro, lo que la llevó a presentar una serie de complicaciones según informó el medio argentino TN. “No sé si bajé la guardia, si fue un descuido, pero por motivos que no quiero acordarme, tuve un accidente con soda cáustica -hidróxido de sodio-“, explica en el video.

Sin embargo, Marta es oriunda de Barcelona y el incidente ocurrió en Estados Unidos, donde el tratamiento es altamente costoso, necesitando 75 mil euros (cerca de 70 millones de pesos chilenos) para poder costearlo, lo que la motivó a hacer el registro donde pidió ayuda a través de la plataforma GoFundMe.

Allí, sostiene que intentó hacer la petición con la mayor cantidad de ánimo posible, mostrando las graves quemaduras en su rostro, lo que también la imposibilita de abrir sus ojos.

“Estoy muy optimista y súper animada. Quiero volver a vivir y tomar las riendas de mi vida, incluso en el peor de los casos. Confío en el avance de la tecnología, en el poder de la mente y en la actitud”, aseveró.

Recaudación de fondos

No obstante, tal fue el impacto del video que la joven rápidamente logró superar la meta para su tratamiento médico, lo que llevó a que diferentes usuarios consultaran por qué no se había cerrado la petición, interrogante que fue respondida por sus familiares.

“No disponemos aún de un precio orientativo del proceso completo. A Marta, la intervinieron ya cuatro veces y pasó nueve noches en el hospital. Quedan muchas curas, medicamentos, y más intervenciones sin contar el posible transplante de córnea”, explicaron los padres.

Asimismo, indicaron que: “La primera factura se emite al paso del primer mes, y eso, junto a los conocimientos de asesores, nos permitirá tener más información”, detallaron sosteniendo que en caso de que sobre dinero tras finalizado el tratamiento, lo harán llegar a obras sociales parecidas a la que le ocurrió a Marta.

Notoria mejoría

Los familiares de Bustos aseguraron que la joven ha presentado avances con el tratamiento, por lo que se encuentra bien de ánimo, siendo su ojo izquierdo el que se ha recuperado más rápido “pero en general la presión en ambos es correcta”.

Eso sí, la joven ya se encuentra en su casa luego de ser dada de alta el pasado fin de semana, visitando periódicamente a su doctor para poder recuperarse por completo, según indicó su hermana a través de Instagram.