Insólito es solo una de las palabras que definen la situación que vivió Samuel Brownridge, un hombre que fue encarcelado en 1995 por un supuesto asesinato. Ahora su historia se hizo viral, ya que fue liberado tras ser declarado inocente.

Un 11 de marzo de 1994, este afroamericano fue arrestado por asesinar a una persona en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Luego de una serie de investigaciones, dos hombres lo identificaron como el culpable de la muerte de este peatón.

En 1995 fue condenado por este crimen, por lo que terminó en la cárcel. Samuel siempre se excusó diciendo que el día del tiroteo estaba en su casa con su novia y su hijo, versión que fue respaldada por sus familiares. Lamentablemente, la justicia estadounidense sólo tomó en cuenta los relatos de los testigos, y los consideraron como pruebas concluyentes.

25 años después, la Fiscalía del distrito del condado de Queens determinó otorgar libertad condicional para este hombre, ahora de 45 años. Esto debido a que se determinó que hubo “fallas profundas y fundamentales en aquel proceso”.

hombre que pasó 25 años en la cárcel fue declarado inocente en EEUU
ARCHIVO

Ahora según lo consignado por The New York Times, en marzo pasado, se decidió exonerar de cualquier cargo a Samuel Brownridge y además, se dejó limpia su impecable hoja de antecedentes.

“Hubo una falla en todos los niveles de este caso, desde la investigación y el arresto, el juicio y el proceso de apelación (…) Su exoneración no le permitirá recuperar los 25 años que perdió por un asesinato que no cometió”, dijo a su abogada Donna Aldea.

¿Y qué pasó con el verdadero autor del crimen? Se determinó que esta persona era Garfield Brown, un delincuente que falleció en 2002 en medio de un procedimiento policial.

“Es algo que nunca olvidaré: años de mi vida, años de ser padre, esposo, muchos años y oportunidades en la vida que perdí. Yo era inocente”, dijo Brownridge, tras el fin del juicio en su contra.