Salir de casa con mascarillas es esencial para prevenir el contagio de la pandemia COVID-19, según han indicado los expertos y las autoridades de salud.

Ésta evita que una persona posiblemente infectada con el SARS-CoV-2 exponga al resto, por ello es clave saber qué mascarilla utilizar pues hay algunas que no bloquean las “gotitas” de saliva.

De acuerdo al Dr. Carlos Rivera, jefe de Urgencias de la Clínica U. Andes, en conversación con T13, indicó que las más efectivas son los modelos KN95 y N95. En tanto, existe un modelo que no debería ser usado para prevenir el COVID-19.

Se trata de las mascarillas que tiene válvulas de espiración, pues a través de la válvula se expulsa al ambiente nuestra exhalación y su contenido, es decir, estas ‘gotitas’ con saliva que pueden contagiar.

“Es lo mismo que usar esas mascarillas industriales, por ejemplo. Nosotros vemos a mucha gente que usa las mascarillas industriales sin filtro. No sirve para nada porque no protege”, explicó Rivera.

Mascarilla industrial, válvula de espiración
Archivo | Ailen Díaz | Agencia Uno

Para él, las mascarillas industriales “pueden servir contra la pintura, emanaciones de gas, pero no va a servir para coronavirus. Tiene que ser un filtro biológico y tampoco le protege a usted porque tiene una válvula de espiración“, agregó.

¿Qué pasa con las mascarillas caseras? Según Rivera, las hechas en casa son factibles mientras tengan varias capas. En tanto, aseguró que la distancia es el mejor remedio, incluso más efectivo que utilizar una “mala” mascarilla que nos dará una falsa sensación de protección.