El quinto informe del Monitoreo Social de Síntomas y Prácticas, MOVID-19, demostró que en diversos escenarios, las mujeres son más vulnerables que los hombres ante las consecuencias negativas de la pandemia.

El estudio, elaborado por el Colegio Médico junto a diversas universidades del país, plantea que durante la crisis las mujeres están más expuestas al contagio y tienes efectos profundos en el ámbito de salud mental.

“Nos preguntamos sobre los efectos negativos que la crisis sanitaria ha tenido para mujeres y trabajadoras de la salud, y planteamos la necesidad de tener un enfoque transversal de género al momento de definir políticas públicas“, expresó en el informe Mónica Gerber, investigadora de la U. Diego Portales y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

“Esta situación ha provocado una crisis a nivel social y económica importante, en especial en un grupo vulnerable como es el de las mujeres”, señaló Francisca Crispi, parte del equipo investigativo y académica de la U. de Chile.

Y agregó: “Esto afecta porque tienen trabajos precarios, informales, que se han comprometido en la pandemia. El cierre de colegios y salas cunas ha aumentado cuidados por niños y niñas, siendo una mayor carga para las mujeres; y la cuarentena ha aumentado los casos de violencia de género y las dificultades en el acceso a derechos sexuales y reproductivos”.

Las cifras

Tras 45.499 respuestas al monitoreo, las cifras muestran que un 12,2% de las mujeres visita a un médico cuando tiene síntomas de COVID-19; un 61,7% de la mujeres tiene temor al aumento de deudas en el hogar; un 49,2% cree que la empresa donde trabaja quebrará.

En tanto, compararon las respuestas en materia de salud mental con los hombres. Según los datos, un 55,8% indicó que su estado de ánimo ha empeorado en pandemia, mientras que un 42,8% de los hombres respondió afirmativamente.

Sobre problemas para dormir, un 35% de mujeres y un 23,4% de los hombres revelaron que sufre de esta condición. En tanto, un 34% de mujeres ha presentado síntomas de ansiedad o nerviosismo, mientras que solo un 14% de los hombres se ha sentido así.

Propuestas

En tanto, el informe plantea una serie de propuestas para disminuir la brecha de género en tiempos de crisis. Entre ellos, destacan: una política de protección del empleo y generación de mecanismos legales para apoyo de ingresos.

Así como, introducir el postnatal de emergencia para paliar el aumento de inestabilidad laboral, el aumento de apoyo psicosocial, potenciar la corresponsabilidad del hogar y fortalecer las ayudas integrales para las trabajadoras de la salud.