Gran consternación ha generado la muerte de un médico colombiano producto del COVID-19. Heandel Rentería Córdoba de 40 años, y oriundo de Medellín, luchó tres meses contra la enfermedad. Asimismo, recientemente se reveló que no recibió sueldo mientras trabajó en el hospital.

El especialista ejercía sus funciones en condiciones precarias y a pesar de eso, luchó para frenar el avance de los contagios y salvar la vida de los pacientes más graves de la región, según consigna el diario electrónico El País.

El médico se tituló en Cali y regresó a su natal Chocó, para ejercer su profesión. Sin duda, una de las zonas donde el sistema de salud presenta más falencias.

Tras su deceso, el Colegio Médico de Bogotá informó mediante su cuenta de Twitter, que desde septiembre de 2019, Rentería no recibía sueldo.

Algo similar había expresado el especialista a través de las redes sociales, en abril del año pasado. “Haciendo frente a la situación. Pero viviendo un vía crucis total sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace 5 meses“, expresó, evidenciando el complejo escenario que enfrentaban en los recintos de salud pública.

Por esto motivo su caso generó indignación a nivel nacional y su compromiso con los contagiados fue reconocido internacionalmente.

Compleja situación a nivel nacional

Con respecto al contagio de Rentería, las autoridades sanitarias confirmaron que este y otros 76 profesionales, contrajeron el virus ejerciendo su labor.

Asimismo, reconocieron que la situación es preocupante a nivel nacional, ya que los contagios siguen aumentando, y las condiciones de los trabajadores en la red hospitalaria empeora con el transcurso de los días.

Por otra parte, políticos de la región, solidarizaron con la familia del médico fallecido y le solicitaron al Gobierno Nacional que se implementaran garantías para los funcionarios, en medio de la crisis por el COVID-19.