Científicos de la Universidad de Oxford este martes anunciaron los primeros resultados del estudio sobre el primer medicamento que demostró ser efectivo contra los casos graves de COVID-19.

Se trata de dexametasona, un esteroide que se utilizara para reducir inflamaciones, cuyo ensayo involucró a miles de funcionarios de salud, desde farmacéuticos y médicos de Reino Unido.

La investigación comenzó en marzo de este año, cuando se realizó un ensayo clínico para evaluar una variedad de posibles remedios contra la pandemia coronavirus, como la famosa Hidroxicloroquina (de la que aún no se demuestra su eficacia), Tocilizumab (un antiinflamatorio inyectable) y el plasma convaleciente (de donantes recuperados de COVID-19).

De esta forma, el dexametasona fue probado en 2.104 pacientes al azar, quienes recibieron una dosis de 6 mg. del fármaco una vez al día, de manera oral o por inyección intravenosa. Y los resultados fueron comparados con 4.321 pacientes asignados al azar que recibieron una atención habitual para la enfermedad.

Y de acuerdo a los autores del ensayo, Peter Horby y Martin Landray, la dexametasona redujo un tercio la mortalidad de los pacientes hospitalizados con ventilación mecánica, y a un quinto de personas que solo necesitaron oxígeno.

“El beneficio de supervivencia es claro y amplio en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que debería convertirse en el estándar de atención de estos pacientes”, aseguró Horby.

Y agregó: “La dexametasona es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo“.

En tanto, desde la OMS indicaron que: “Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Es una gran noticia”.

¿Qué es la dexametasona?

Este fármaco es un corticoide que se utiliza desde 1960 para reducir varios tipos de inflamación, incluso se utiliza en ciertos tipos de cáncer. Y desde 1977 la OMS lo incluyó en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales.

“Los corticoides son medicamentos que interfieren en la inflamación del cuerpo humano. Este mecanismo natural, es la manera en que los seres humanos respondemos a ataques, agresiones o infecciones y cicatrizaciones. Y los corticoides intervienen en este proceso inhibiendo la inflamación”, explicó el coordinador de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Alejandro Guerra a Qué Pasa.

Y en el caso del COVID-19, ayudaría a reducir la inflamación a nivel pulmonar, “una de las características principales que tiene el daño pulmonar generado por la infección”, agregó Guerra.