La biofarmacéutica china Sinovac Biotech eligió a Chile como uno de los países latinoamericanos donde probará su vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.

Se trata de una alianza entre la biofarmacéutica y la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

La llamada CoronaVac, ya se encuentra en su Fase III de estudio, luego de mostrar resultados positivos en su fase pre-clínicas, con pruebas en monos.

Nosotros partiremos en Fase III. Es un estudio de eficacia, que involucra a miles de participantes, 2.000, 3.000 o más. Prueba si la vacuna efectivamente protege contra la enfermedad“, aseguró a LUN Katia Abarca, miembro del equipo de investigaciones.

En tanto, el académico de la UC y director ejecutivo de IMII, Alexis Kalergis señaló a Qué Pasa que los resultados clínicos que ha tenido la vacuna china son positivas: “Se percibe como una vacuna segura y eventualmente, eficaz”.

CoronaVac

La formulación de la vacuna china, tiene una parte del virus SARS-CoV-2 inactivo.

“Eso significa que tiene partículas virales muertas. No son capaces de producir infección, pero sí contienen los antígenos del virus que permiten al sistema inmune reconocerlo y montar una respuesta. Es la base. Varias vacunas como la de poliomielitis o influenza usan esta tecnología”, indicó Susan Bueno al periódico.