Cuando se habla del coronavirus y las medidas que se pueden aplicar para frenar su propagación aparece un término que no todos entienden su significado.

Hablamos del “número K”, el que ha sido catalogado por los expertos como un factor clave para controlar la pandemia.

La Dra. Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Vespucio explicó a Página 7 que el número K es el “número estadístico que establece a cuántas personas infecta una persona con el virus”.

De acuerdo a la especialista, el “número K” es útil para determinar a los “superpropagadores”, aquellas personas que son capaces de infectar un número más alto de gente que otros

“Mientras más bajo es el valor de K, a menos personas se puede contagiar”, agregó la doctora.

Pérez indicó que no existe un solo factor que determine cuán infecciosa es una persona. “Es una predisposición genética y además depende de factores como carga la viral, la dosis de virus de la infección, cuánto tiempo lleva infectada y la gravedad de sus síntomas”, añadió.

Finalmente, si bien el riesgo de contagio al aire libre es menor en comparación al estar en un espacio cerrado, la especialista recomienda “reducir el tiempo, la distancia y la oportunidad de contacto”, agregando que eso es lo que hace la diferencia.