De acuerdo al psicólogo estadounidense Guy Winch, el distanciamiento emocional es un fenómeno común entre las parejas, el cual se representa, por ejemplo, en desinterés en pasar tiempo juntos, conversaciones “vacías” y evasión de la intimidad.

En una reciente publicación que realizó en la revista Psychology Today, distanciamiento se va presentando lentamente, “lo que dificulta que nos demos cuenta hasta que se vuelve considerable”.

Para que este desacoplo emocional no se vuelve grave y dañe la relación por completo, Winch detalló las cuatro causas más comunes de este fenómeno que ha visto en sus pacientes, las cuales te podrían ayudar.

1. Tu pareja ansía tiempo a solas

El tiempo a solas es fundamental en una relación y, cuando a veces no se puede, las personas suelen sumergirse en el celular con audífonos o viendo televisión, ignorando lo que pasa a su alrededor.

“Si sospechas que este es el caso, pregúntale a tu pareja si necesita tiempo a solas y hablen sobre las maneras en las que puede obtenerlo. Lo mejor es hacer que el acuerdo sea recíproco y que tú también tengas algo de tiempo solo para ti”, aconsejó.

2. Ciclo de persecución y evasión

Cuando no respetas el espacio del otro, se puede crear el siguiente ciclo: buscas, te rechazan, tú vuelves a acercarte más y la otra persona otra vez da un paso atrás.

Aquí es cuando debes tomar un poco de distancia temporal. “Si tu pareja responde con calidez y se vuelve más disponible y participativa, entonces ya sabes cómo romper el ciclo”, comentó.

3. Ciclo de crítica y alejamiento

Otra dinámica que se puede producir es que se reaccione al distanciamiento con resentimiento y críticas hacia tu pareja, según consignó BioBioChile.

Lo anterior puede terminar alejando aún más a la otra persona, pues cuando quiera hacer el esfuerzo de volver conectarse, temerá ser criticado.

En este contexto, el especialista aconsejó que la comunicación con tu pareja debe seguir “la regla del 80-20: al menos el 80 por ciento debe ser neutral o positiva, y solo el 20 por ciento debe ser negativo o dar indicaciones”.

4. Estrés, angustia o depresión

A veces nuestra pareja está estresada o deprimida, lo que provoca que se distancien de las personas que están a su alrededor.

“Si hay factores estresantes evidentes en la vida personal y/o profesional de tu pareja, pregúntale cómo se siente al respecto y hablen sobre posibles opciones para reducir o manejar el estrés. Si crees que pudiera estar deprimido, sugiere gentilmente que consulte un profesional de la salud mental”, aconsejó.