La Organización Mundial de la Salud (OMS) le encargó hace dos semanas a la Universidad de McMaster, en Canadá, realizar el mayor metanálisis para saber la efectividad de los tres elementos más significativos para prevenir el contagio de COVID-19: las mascarillas, las antiparras y el distanciamiento social.

Los resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet y en él explicaron si es posible contagiarse con alguna de las medidas mencionadas.

Distancia Social

De acuerdo a los científicos, el distanciamiento social a menos de un metro, el riesgo de contagio es de 12,8%.

En tanto, si se aumenta a un metro más la distancia, la probabilidad de infectarse con el virus SARS-CoV-2 se reduce a un 2,6%.

Los datos los obtuvieron luego de comparar los datos de 38 estudios, que juntos sumaron 18.518 casos.

Mascarillas

Para evaluar la efectividad de las mascarillas, analizaron los datos de 39 investigaciones, que en total sumaron 12.817 casos comparados.

Las cifras indicaron que un 17,4% de personas que no usaron un cubrebocas se contagió de COVID-19, mientras que solo un 3,1% que sí las utilizó se infectó.

Antiparras o escudo facial

Aquí evaluaron 13 estudios, los que agruparon un total de 3,713 casos.

Los resultados señalaron que un 16% de personas que no ocupó antiparras se contagió, mientras que el 5,5% que sí utilizó protección ocular contrajo la enfermedad.

En conclusión

“Los autores llegaron a la conclusión de que el distanciamiento físico (a más de un metro), el uso de mascarilla o el uso de protector ocular, cada uno confiere protección significativa a las personas, reduciendo las posibilidades de infección y transmisión entre seis a tres veces“, explicó a LUN el investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Pablo González.

Para el también académico de la UC, el estudio significa que las principales medidas de protección recomendadas “reafirman” su efectividad.

En tanto el coautor del estudio, Ignacio Neumann, explicó que “es razonable usar las tres medidas al atender a un familiar enfermo. Tiene sentido usar mascarilla y escudo facial en el transporte público. Las medidas de protección deben escalonarse según el riesgo”.

Y advirtió: “Ninguna hace magia. No quiero generar una falsa sensación de seguridad porque nada reemplaza la cuarentena, ni el lavado de manos“.