Tras la aparición de las mascarillas en nuestras vidas, varias personas han tenido la “creativa” idea de personalizarlas, ya sea pintándolas o añadiéndoles diferentes diseños. De hecho, en redes sociales se han viralizado cientos de estos tutoriales.

En este contexto, la farmacéutica española Marián García, alertó sobre las consecuencias de intervenir los protectores faciales durante la pandemia.

“Al maquillar, pintar, coser, bordar, colorear y, en cualquier caso, manipular por tu cuenta una mascarilla sujeta a un estándar, arruinas su función”, asegura la especialista, según consigna el diario electrónico Huffington Post.

De este modo, la farmacéutica comparó la situación. “Es como si te compraras unas gafas graduadas y tú te dedicaras en casa a pulir los cristales, a barnizarlos o a cambiarles el marco porque te parece más bonito. ¿Qué ocurriría en este caso? Ya no te cubre la garantía. Pues aquí tampoco hay garantía de que esa mascarilla cumpla su función“, planteó.

“Esto tiene que ver con que nos estamos jugando la vida de muchas personas”, reflexiona la especialista, enfatizando en que debemos priorizar la producción de elementos seguros, en vez de “bonitos”.

Cabe señalar que los expertos han enfatizado en que se debe tener mucho cuidado al manipular una mascarilla, por lo que es imprescindible lavarse las manos antes de colocártela y evitar tocarla cuando la tengas puesta.