Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard clasificó los diferentes escenarios sexuales y estudio las probabilidades en que alguien se pudiera contagiar con COVID-19.

Los resultados indican que solo la abstinencia y la masturbación son las situaciones de más bajo riesgo, pero como son propuestas que “no son viables para muchos“, dicen los investigadores, esperan que las personas experimenten otros métodos como el sexo por videollamadas.

El estudio publicado en la revista Annals Of Internal Medicine, señaló que si vas a tener sexo con tu pareja, deben evitar besarse, usar mascarillas y bañarse, tanto antes como después, de tener relacione sexuales.

La investigación se realizó a 900 adultos de Gran Bretaña y arrojó que solo 4 de cada 10 personas, había tenido sexo desde el inicio de la cuarentena y que las parejas jóvenes y casadas tienen más probabilidades de haberlo hecho.

Clasificación de los escenarios sexuales según orden de riesgo

1. Abstinencia: como no existe contacto de ningún tipo, no implica un riesgo de contagio. Aunque fue catalogada como una propuesta “no viable para muchos”.

“Para la población en general, es poco probable que una recomendación de abstinencia sexual a largo plazo sea efectiva, dados los fracasos bien documentados de las intervenciones de salud pública basadas en la abstinencia y su probabilidad de promover la vergüenza”, dicen en el informe.

2. Masturbación: no posee riesgo de infección alguno.

3. Actividad sexual online: no posee riesgo de infección, sin embargo, alertan que se pueden correr otros tipo de peligros si se utilizan plataformas que no poseen encriptaciones seguras de privacidad. Además, advierten sobre “los riesgos de que las parejas sexuales tomen capturas de pantalla de conversaciones y riesgos y leyes relevantes respecto a la extorsión sexual”, indican en el documento.

4. Sexo tradicional con la persona que vives en el hogar: si es una persona que realiza cuarentena no debería haber peligro alguno, en cambio si la pareja contrae virus fuera del hogar el riesgo de infección se vuelve alto.

5. Sexo tradicional con personas en otras casas: es la situación con más riesgo de infección, sobre todo si existen múltiples parejas.

En este punto, también señalaron que “los pacientes deben recibir información sobre cómo reducir el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual, así como la importancia del uso continuado de anticonceptivos durante este tiempo para evitar embarazos no deseados”.