Este domingo Rusia registró el primer medicamento de producción propia para trata a pacientes con COVID-19, tras recibir la aprobación de su Ministerio de Sanidad.

Patentado bajo el nombre de Avifavir -conocido internacionalmente como Faviparavir-, el remedio se ha utilizado en Japón desde el 2014 para tratar varios casos graves de gripe y también ha mostrado avances significativos para casos de coronavirus.

Según constata el medio ABC, el Avifavir sería capaz de inhibir los mecanismos de reproducción del virus SARS-CoV-2, por lo que motivó la creación de una empresa mixta entre el laboratorio JimRar y el Fondo de Inversión Directa Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) para fabricarlo.

Avifavir no es un solo el primer medicamento antiviral registrado contra el coronavirus en Rusia, sino también quizás el fármaco anti-COVID-19 más prometedor el mundo“, dijo Kirrill Dmítriev, director del RFPI.

“Fue desarrollado y probado durante ensayos clínicos en un tiempo récord, lo que le permitió convertirse en el primer medicamento registrado en el mundo sobre la base de Favipiravir”, agregó.

Según lo señalado por Dmítriev, el medicamento estaría en su fase final de experimentación clínica, probándose en 330 pacientes infectados con el COVID-19.

Cabe señalar que Rusia es el tercer país del mundo con más casos de contagios por la pandemia, con más de 415 mil infectados y más de 4.800 fallecidos.