Sociedad

2020-05-30T10:37:18-04:00 30 mayo, 2020, a las 10:37Publicado por: Susana Muñoz
La información es de Agencia AFP

Estudio: adultos mayores con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19

Riesgo doble
Diabetes, diabéticos
Pixabay (CC)

Los diabéticos tipo 2 mayores de 75 años y que sufren complicaciones relacionadas con su enfermedad tienen más riesgos de sufrir una forma grave de COVID-19, indicó un reciente estudio publicado este viernes.

Hasta ahora se sabía que la diabetes era uno de los factores agravantes frente al virus SARS-CoV-2. Un diabético tiene más riesgos de sufrir una forma severa de la enfermedad y de morir, al igual que los obesos, así como las personas con problemas de hipertensión o los adultos mayores.

Pero ningún estudio se había centrado hasta ahora en los detalles para saber qué tipo de diabéticos sufren de forma grave esta enfermedad.

Un primer estudio publicado en la revista especializada Diabetología analizó las características de 1.317 diabéticos que habían sufrido una forma grave de COVID-19 y que fueron hospitalizados en Francia entre el 10 y el 31 de marzo.

Los pacientes diabéticos fueron identificados como personas de riesgo (…) y este mensaje alarmista fue percibido de la misma forma en un paciente diabético de tipo 2 mayor como en un joven diabético de tipo 1 de 30 años con insulina“, explicó a AFP el endocrino Bertrand Cariou que co-dirigió este trabajo.

El estudio “ha permitido tener una fotografía más precisa del paciente diabético de riesgo”, según el profesor Cariou, del Hospital Universitario de Nantes.

El estudio

Los diabéticos con mayor riesgo ante el SARS-CoV-2 son los adultos mayores, que sufren de diabetes del tipo 2, la forma más frecuente de la enfermedad, con complicaciones (cardíacas, renales o degeneración macular) y que tienen sobrepeso.

El estudio muestra también que hay muy pocos pacientes diabéticos del tipo 1 entre las formas severas de COVID (solo el 3% de los casos).

Cuando se buscan los factores de riesgo de muerte, se encuentra en primer lugar la edad: los diabéticos de más de 75 años tienen 14 veces más riesgo de morir después de siete días de hospitalización que los que tienen menos de 55.

Los que sufren complicaciones relacionadas con la diabetes (retina, riñones, cardivascular) también tienen mayores probabilidades de morir de COVID-19.

El estudio no ha evaluado los riesgos comparados entre diabéticos y población general de sufrir una forma grave de esta enfermedad,  pero los datos precedentes indican un riesgo doble e incluso triple para los diabéticos de ser admitidos en reanimación y morir de esta infección.

La principal lección del estudio es que habría que “personalizar los mensajes de prevención a los diabéticos a la hora del desconfinamiento“, centrándose en los mayores que sufren complicaciones, recomienda el profesor Cariou.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5