Las mascotas sin duda son parte fundamental de nuestras familias, por lo mismo, siempre velamos porque estén bien en nuestros hogares. Pero tal como nosotros, los perros y gatos sufren problemas físicos de los cuales debemos estar muy atentos, como el sobrepeso.

El portal PetFoodIndustry detalla que los porcentajes de sobrepeso y obesidad llegan hasta el 60% del total de las mascotas.

Ahora bien, ¿cómo puedo identificar si mi mascota está con kilos de más? Paola Mujica, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas, explicó a Página 7 qué debemos tener en cuenta.

“La forma más sencilla de identificar sobrepeso u obesidad es comparar la silueta de la mascota con las imágenes y que se encuentran disponibles en las tablas de clasificación de la condición corporal para perros y gatos. Esta evaluación puede ser algo subjetiva, pero permite asignar una puntuación (del 1 al 5 o del 1-9 según el tipo de tabla usada) a la condición corporal de la mascota que estamos evaluando y con esto definir si existe sobrepeso u obesidad”, detalló la veterinaria.

Dentro de los síntomas que podemos encontrar está la cintura inexistente o que en el vientre se focalice una cantidad importante de grasa. Una gran ayuda es ver si el área del tórax es más ancha que la abdominal; si esto no es así es que debemos preocuparnos.

Especialista explica el cuidado que hay que tener en estos casos
Cedida

Cuando notemos un aumento o crecimiento irregular en el crecimiento del animal, debemos recurrir a un Médico Veterinario. Sin embargo, incluso mucho antes podemos cuidar a nuestros perros y gatos.

¿Qué debemos hacer? “La primera acción importante es regular la ingesta de alimento. Ciertamente la calidad y cantidad de comida que debe recibir un perro o gato incidirá en su condición corporal, así como también el nivel de actividad física y su raza”, detalló Mujica.

Aquí es importante seguir las tablas de referencia que indican los gramos en los envases de los alimentos, y no llenar el plato cada vez que el animal quiera. Por lo mismo hay que cerciorarse de que el producto corresponda a la edad y al tamaño de la mascota.

Debido a las cuarentenas, también es probable que haya menos actividad física en los perros, por lo mismo hay que racionar y disminuir la porción diaria para evitar el sobrepeso.

Se recomienda que la cantidad de alimento total diaria se divida en al menos 2 porciones para animales adultos (mayores de 18 meses) y en al menos 3 porciones para individuos jóvenes (menos de 18 meses). Nunca se debe ofrecer comida a ‘libre demanda’ en animales sanos.

“Si además del alimento, estamos ofreciendo muchas golosinas a nuestro perro o gato (galletitas, bombones u otro tipo de snacks para mascotas), debemos considerar que esto también contiene calorías por lo que se debe ajustar la cantidad de alimento a ofrecer”, agregó la veterinaria.

“La principal consecuencia del sobrepeso y la obesidad en pequeños animales es que afecta negativamente el bienestar. Según reportes de la literatura, el sobrepeso y/o la obesidad en las mascotas aumenta el riesgo de desarrollar patologías ortopédicas (osteoartritis, ruptura de ligamentos, etc.), diabetes mellitus, pancreatitis, patologías del tracto urinario y cáncer, entre otras”, sentenció la académica.

En este contexto, se ha demostrado que la expectativa de vida de animales obesos es menor que la de animales sanos. Por eso el ejercicio es clave. Si no podemos salir a pasear con nuestros perros, permitirles que se movilicen en un lugar más reducido podrá ser de ayuda.

La comida que preparamos en la casa, para consumo humano, muchas veces puede contener alimentos que no son saludables para los perros o para los gatos. Es mejor utilizar alimentos secos envasados comerciales, salvo que nos asesoremos.

Para los gatos, los juegos dentro de la casa podrán ser de mucha ayuda para que se mantengan activos. Ahora si vemos que nada de esto ayuda, sí o sí debemos recurrir a un especialista.

“Ciertamente el ejercicio es una actividad muy positiva, necesaria y que contribuye enormemente al bienestar de nuestras mascotas (…) Al igual que en el caso de las personas sedentarias, la actividad física en un animal obeso debe instaurarse de manera paulatina para obtener los beneficios deseados”, cerró Paola Mujica.