De la misma forma como ocurre en el cuero cabelludo de los humanos, nuestras queridas mascotas también pueden tener caspa en su piel.

Descamación sería el término correcto para referirse a esta sequedad en la piel que forma pequeñas “costras” blancas que podemos ver en su pelaje.

Y para tener más información sobre cómo tratar la caspa en perro y gatos, Página 7 conversó con Paula Hidalgo, dermatóloga veterinaria y miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

En el epidermis existe una capa externa que se llama estrato córneo, la que se produce durante 21 días. Entonces, por cualquier problema, sea nutricional, metabólico o alguna infección este tiempo puede acortarse“, explica Hidalgo.

“En vez de ser 21 días, podría ser por ejemplo, por 7 días y hasta 24 horas. Si se acorta este periodo de tiempo podemos ver descamación en el exterior de la piel”, agrega.

Producto de esta descamación es probable que veamos a nuestras mascotas que se rascan y lamen más, incluso puede tener lesiones y enrojecimientos.

Causas de caspa en perros y gatos

Gato rascándose
Pixabay (CC)

De acuerdo a la especialista, pueden existir varias causas que son generadas por problemas en la epidermis.

  • Por bacterias, hongos y parásitos externos, como la sarna sarcóptica o sarna demótica. Esta última es “una sarna que no se contagia porque es un problema genético”, comenta Hidalgo.
  • Pulgas
  • Mascotas con enfermedades alérgicas
  • Causas metabólicas: por enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo o por enfermedades hormonales sexuales, por ejemplo, cuando no se castran a los perros.
  • Por tumores, como el linfoma epiteliotrópico que es “cáncer a la piel que podría producirse en perros con descamación”, señala de dermatóloga.
  • El estrés también puede “generar una disminución en la inmunidad de la piel por factores de cambio en el Ph y lo haría estar propenso a infecciones por bacterias”, dice la especialista.

¿Cómo evitar y solucionar la caspa en mascotas?

Perro
Pixabay (CC)

Todo esto parte por un tema de tenencia responsable“, indica Hidalgo.

Por lo tanto, para evitar la aparición de caspa debes darle un buen alimento, desparasitarlo tanto externa como internamente y llevarlo “cada 6 meses o 1 año” a control con su veterinario.

“A mi me llegan muchos tutores que me comentan ‘yo no le pongo pipeta de pulgas a mi perro porque no tiene pulgas’. Cuando el punto es ocupar pipeta para prevenir las pulgas, no cuando tengan las pulgas usar estos productos”, comenta la dermatóloga.

Y si tu mascota ya tiene caspa, las recomendaciones que entrega Hidalgo son:

  • Bañarlo más seguido, con un champú hidratante para mascotas “que sea en base de avena que puede mejorar la piel”.
  • Aplicar ampollas con ceramidas: “se aplican en la piel y traen omega y pueden nutrir la piel de afuera hacia adentro”.
  • Subir la calidad del alimento: la clave es que tenga una buena cantidad de proteínas y omega-3. “Si una persona le da tal alimento que cuesta barato, puede subir ‘el nivel’ del alimento y así ayudar a mejorar la piel”, señala Hidalgo.